Ansiedad por la idea de la maternidad

Os cuento mi situación. 38 años y con la presión del ahora o nunca por la maternidad. No sé qué hacer, a veces pienso que sí tener un hijo y otras veces que no... He sido siempre muy independiente y me gusta mucho viajar, pero creo que me adaptaría a un hijo porque a su vez soy demasiado responsable. Pero tengo miedo, mucho miedo... Miedo a no volver a trabajar, a no poder afrontar los gastos, a que el niño venga mal, a que luego no me adapte o me cree ansiedad(mi personalidad es ansiosa de por sí), a tener mil preocupaciones, a arrepentirme si no lo tengo... Siempre he sido muy indecisa e insegura y nunca jamás he sido capaz de tomar una decisión, siempre me dejo llevar por el destino.

Ser madre no es mi ilusión, sería un paso más en mi vida. Pero a mi marido, aun que se adapta a todo si le gustaría tener uno.

He preguntado a madres sobre su experiencia y el 90% si volvieran atrás me dicen que no los tendrían. No lo entiendo, ¿entonces cómo muchas de ellas tienen dos?. ¿Tan sobrevalorada está la maternidad?

Resumiendo puedo quedarme como estoy, siendo feliz, pero quizás si no tengo hijos me afecte a mi autoestima por no haber sido capaz por miedos o que me arrepienta con los años sin solución alguna...🥺.

7 respuestas

Respuesta

Te voy a contar mi experiencia. Yo tuve mi primer hijo a los 20. Embarazo no planificado. Amo a mi hija te digo que para mi ella es mi extensión, pero quede clara que no quería tener más, siendo madre soltera no había problema. Creo que la maternidad es un don y yo no nací con ella. Con mi segundo hijo hice lo que comentan las otras de tu pregunta. Cedí a los deseos de mi esposo. La maternidad debe ser una elección solo tuya. Porque si bien se hace en pareja, por muy moderna que sea la relación, tú eres la responsable de tus hijos.

Ellos depende 100% de ti y es agotador. Si a veces pienso que si volvería atrás no los tendría. Como vez es algo natural, a veces la carga es tan grande que te agobia. Pero otras cuando logro tener un equilibrio entre mi vida y la de mi familia, todo funciona de maravilla.

Creo que esta bien si lo tienes o no. No existe madre perfecta (nisiquiera quien a querido ser madre toda su vida) todas nos vamos a equivocar, todas vamos a sentir que ¿qué pensaba cuando decidí tener hijos? Y todas vamos a tener momento de gozo y alegría por los hijos.

LO QUE SI DEBES TENER CLARO es que un hijo no se tiene porque Tú los necesites, para tu felicidad. Un hijo es una responsabilidad, es una vida, no es su misión hacerte feliz o llenar un vacío. Es tu obligación cuidarlo, amarlos y hacerlos feliz dentro de tus posibilidades. Entregarles las herramientas para tengan una buena vida e independiente.

Si decides tenerlo aclara bien las cosas con tu pareja, ¿cómo los van a criar? ¿Quién tendrá la responsabilidad de cada cosa? ¿Cómo se manejará la casa? Establece de una vez días para ti solamente y si es posible tenlo por escrito. No des nada por sentado y busca una fórmula que te sirva a ti. suerte ;)

www.vidaenfotosintesis.com

Respuesta

No es indecisión lo que tienes, en razonamiento. Es una decisión personal y complicada y haces muy bien en planteartelo. El mismo riesgo vas a tener a los 38 que a los 40. Si tienes buena salud, no fumas y no consumes alcohol ni drogas, no tiene porque salir nada mal, aunque siempre será mejor un seguimiento por privado ya que la sanidad pública está funcionando bastante mal actualmente y en cuanto a temas de maternidad, muchos recomiendan lo privado. Mi hermana tuvo a su hijo a tu edad y no ha tenido ningún problema. Y esas dudas que tienes son propias de cualquier madre. A título personal opino que en esta vida a veces hay que tirarse al toro y tomar decisiones difíciles,, porque si quieres cambiar algo tienes que emprender una acción. Dicen que solo se vive una vez y cuanto más tiempo pase más difícil es pero si esperas 1 o 2 añitos tampoco pasa nada.

Respuesta

Tu tranquila...¿por qué se supone que todas tenemos que tener instinto maternal? Si, ese que nos hace despertar 5 veces cada noche, ¿por qué el padre NO se levanta? ¿El es inmune? Y con estas historias nos convencen...¨¨te falta algo¨¨¨... no, no te falta NADA tú eres tú y si tu pareja quiere hijos y tu no, no le ¨¨hagas el gusto¨¨no sería la razón correcta para engendrar un hijo... solo lo sería si tal cual te enamoraste de tu pareja ¨¨sin saber porque¨¨tuvieses ese mismo deseo de un hijo.. y como no lo tienes -... pues no y ya esta, no eres ni seras la ultima ya que es la tendencia. Un abrazo. Irene

Respuesta

Todo en la vida tiene sus pros y sus contras.

Ser madre y tener un hijo es una decision importante aunque hay mucha gente que lo hace sin pensarlo y peor aun sin estar preparado.

Desde el momento que quedas embarazada tu vida cambia, pero ese cambio de vida no es a peor, es a distinto, es decir, empiezas a organizar tu vida en funcion de la de tu hijo.

Si ya has viajado, disfrutado de tu libertad y tenido muchas experiencias, esta será una nueva forma de vida. Que si te organizas bien, y no te dejas llevar por las "tonterías" podrás seguir haciendo muchas cosas que hacías como viajar por ejemplo. Eso si, ahora no podrás hacer otras cosas como no comer o no dormir, salvo que alguien se haga cargo del niño.

Cualquiera de las opciones es válida, ser o no ser madre. Y esas que te dicen que no lo serían, si tuvieran la obligación real de decidir hacerlo, lo volverían a hacer. Ya que si un niño te quita, tambien te da, y puesto en la balanza, compensa con creces. Claro esta, que si sólo miras las cosas malas, no te compensa.

Si quieres un consejo, deja que el destino o en lo que tu creas, haga su trabajo. No pongas medios y si has de ser madre, bienvenido sea, y en caso contrario, será que no tenía que ser.

Respuesta para Irene:

Precisamente, "lo que pide el lago de los cuentos" son opiniones. Tu por lo que dices tienes una experiencia buena, en la maternidad y crianza de tu hijo. Eso es lo que le tienes que contar, que has trabajado mucho, que has perdido muchas horas de sueño, que te has quitado de ir a fiestas, que has pasado malos ratos cuando estaba enfermo... pero que has pasado horas mirándolo en la cuna con una sonrisa de tonta, que has llorado de emoción cuando dio su primer paso, que no cabías de gozo cuando hacertó a decir mamamama, que ahora tienes a un hombreton universitario en casa, que presumes de hijo con tus amigas, vamos, que lo volverías a hacer. Por que si a ti el hecho se ser madre, en la balanza, te ha dado más alegrías que tristezas tienes que decírselo. Ya se están encargando otras solteras y sin hijos de decirle que su opción es la mejor, eso si, sin saber cómo de buena es la otra.

Respuesta

El destino existe, si está previsto que tengas hijos los tendrás, lee este libro http://librosdesalud.es/La-vida-entre-vidas.pdf

Respuesta

¿Cómo estas? Mira la realidad es que esta muy sobrevalorado ser madre. La sociedad piensa que si no tienes un hijo no sos una mujer, o presiona y presiona con dichos como - se te acaban los óvulos, el reloj biológico y bla bla bla. Pero la realidad es que tu, por lo que leí eres una mujer super libre e independiente, si no estas preparada no lo hagas, no es cuestión de decisión, sino cuestión de lo que tu sientas... Si tu marido no te entiende, trata de explicarle... Si de todas maneras la que va a poner el cuerpo eres tu y tu decides... De todas formas si se te pasa el reloj biológico. Siempre tienes la posibilidad de adoptar y de paso ayudar a un niño que necesita una familia.

Yo tome la decisión de no ser madre, pero lo mio es un caso muy especial. Quede embarazada (no planeado) y mi hijo solo vivió 2 años y medio ya que le dio leucemia, que decirte... Todavía no puedo vivir con esa angustia, es un dolor tan grande que realmente quiero morir. Y la gente (tonta) me dice - te haría bien tener otro, se te pasa tu reloj biológico bla bla bla. Yo tome la decisión de no volver a ser madre, pero como te cuento es por algo traumático. Tu has lo que sientas. Pero lo que te digo es que no te sientas presionada por la sociedad estructurada y machista en la que vivimos te deseo suerte

Respuesta
-1

1: No hagas caso de los comentarios de los hombres respecto a la maternidad

Pq ellos no tienen que pasar nada de eso ni en sus cuerpos ni en su vida sociales económicas psicológicas etc etc

2: La maternidad es todavía y será siempre la mayor carga y responsabilidad para las mujeres

Por tanto pienso que es mejor no tener hijos

3: Tener hijos con las de 35 años es una ABERRACIÓN y locura

Y aunque ahora hay muchas mujeres que los tienen con esa edad y hasta con 40/45 y más que he visto

Pero es pq no pueden antes por motivos de estudios trabajos etc

Pero aún así es una ABERRACIÓN y locura

Pq con más de 35 años van a ser unas viejas con un crío adolescente

* No se cría ni se aguanta igual un bebé con esa edad

Y así pasa luego, que los niñatos que hay ahora de 14/25 años son todos unos SINVERGÜENZas sin educación ni respeto ni conocen la autoridad ni lo que cuesta ganar dinero para sobrevivir y pagar las cosas

3:

Las mujeres que tienen hijos es pq tienen las ideas INCULCADAS desde hace siglos por la religión católica, y x ideas antiguas de madres y abuelas

Y como no saben lo q es realmente la maternidad pues tienen hijos y se dan una hostia de realidad en la cara

Cuando descubren la carga que es de x vida

La mujer pierde su identidad como persona individual, ya que tiene que hacer su vida dedicándose a los hijos como prioridad

Tiene problemas físicos y psicológicos al tener hijos

Ejem: problemas ginecologícos ( ensanchamiento de vagina, sequedad vaginal, problemas para tener relaciones sexuales, incontinencia urinaria con el tiempo dependiendo de la cantidad de hijos q tengan pues el 90% de mujeres sufren ese problema a los 40/45 años,

Problemas de suelo pélvico, mastitis en los pechos etc etc)

* Problema psicológicos: depresiones post parto o de x vida por estrés de cuidar y preocuparse de los hijos

* Problemas económicos

Ya que muchas pierden el trabajo por tener hijos..

Ya se sabe: cuántas miles de entrevistas realizan en rrhh y les preguntan a las mujeres que optan por el puesto de trabajo:

((¿Tiene usted hijos o piensa en tener en un futuro cercano?

Y depende de lo que diga es contratada o no

En cambio nunca se le pregunta eso a un hombre en una entrevista de trabajo.

Además siempre pasa que si una mujer está trabajando y al hijo le pasa algo, el 90% de las madres salen corriendo a cuidar al hijo

¿En cambio un hombre en el trabajo? Llama a la mujer .

Trabajo en el hospital de Gregorio Marañón en Madrid

Y en millones de ocasiones he visto ingresar a una mujer y decir ay ay y mis hijos ahora quién le va a cuidar, ¿ay x favor llamar a mi familia o que hago ahora con mis hijos?

En cambio ingresan a un hombre y nunca o alguna vez puede que diga eso

Pero normalmente dice: llamen a mi mujer para que sepa que estoy aquí y tan tranquilo .))

* También pierden las mujeres su libertad, independencia, realizarse en estudios o trabajos por tener que cuidar a hijos de x vida

* Problemas económicos

Criar hijos no es barato, cuesta mucho dinero mantenerlos y más actualmente.

Por tanto las mujeres y los hombres en este caso también pues se quedan sin hacer muchas cosas por dedicar ese dinero a mantener a los hijos.

Viajes, o salidas de occio etc.

*** Por eso muchas mujeres que tienen hijos pues te dicen en secreto que si pudieran volver a atrás pues no los tendrían

Pero claro no lo pueden decir abiertamente pq todavía sigue siendo un tabú en la sociedad que una mujer diga cosas malas y reales de la maternidad en esta sociedad

// Las que tienen más de uno como tú has preguntado antes, suelen ser mujeres convencidas por el marido

Y ella gilip acceden a sus caprichos

Ay que patéticas y penosas.

///

Mira sinceramente yo no tengo ninguno pq nunca quise joderme la vida así innecesariamente

Y es lo mejor que he hecho en mi vida.

Tengo 42 años de Madrid

Vivo con mi pareja estable desde hace 20 años

El tampoco quiso nunca esa carga de hijos

Y somos la envidia de mucha gente

Compañeras de trabajo me dicen joder que suerte tienes

Puedes salir por ahí de fiesta los fines de semana los dos juntos, o de viaje, y tb has podido tener un alto cargo en el trabajo,

Y q buen físico, delgada y de apariencia joven

Y sin tener que haber AGUANTADO niños

Q encima cuando tienen 14/18 años pasan de los padres completamente

Y si los aguantan es pq los mantienen en sus casas hasta los 30/40 años en muchos casos jaja

Pero cuando se independizan pasan de los padres ancianos

El hospital y la residencia geriátrica es prueba de ello.

Y no es pq no los puedan atender como hay muchos casos

Sino que aún pudiendo pues no quieren.

// Así que guapita pq no sé cómo te llamas

No tengas hijos y menos con 38 años

Tú piensa que ahora tendrías que estar embarazada que x cierto con más de 35 años tienes riesgo de que el niño salga 20% mal posibilidades

Y pasar el embarazo con esa edad uff

Y Luego con casi 40 años cambiando pañales, y sin dormir por las noches,

Y del sexo olvídate durante los primeros meses o años del bebé

Osea tendrías sexo dependiendo del niño, si se duerme, si se queda callado, o quieto en su cuna o cama

Etc etc

Anda anda

Vive tu vida independiente, feliz, sin cargas

Y a disfrutar de tu pareja, amigas amigos, trabajo y occio.

Que la vida es muy corta.

Quién quiera hijos pues que adopten que hay millones de niños en casas de acogidas abandonados y en orfanatos

Si algún día te apetece estar con niños pues ve a ver a tus sobrinos, o hijos de amigas,

O mira siempre hace falta voluntarias en casa de acogida para cuidar niños

Y jugar con ellos etc

En Madrid hay varios sitios y en cada ciudad suele haber al menos un centro de acogida de niños abandonados etc

Hola Morgana, creo que todo tiene tinte grises ni tan bueno ni tan malo.Solo pregunto por la experiencia y comparto el miedo que tengo por qué sé lo que me puedo "jugar" con la crianza.

Disculpa que te diga, que veo un halo de resignación en tu respuesta.No me parece una aberración ser madre con 35 o más...veo más aberración tenerlos con 16, 18 o 20 años, que se dá en muchas culturas subdesarrolladas cuando una mujer y un hombre no tienen madurez ninguna, ni alguna estabilidad económica.

Que un niño venga mal puede pasar a cualquier edad, estadísticamente puede tener alguna probabilidad pero en los casos que veo van casi más en la contra.

Viajar lo puedes hacer con hijos, una persona que es médico con el sueldo y los derechos laborales si se pueden permitir tener un hijo y viajar lo que le venga en gana.

Quizás tú sí deberías a ver tenido un hijo, que por cierto estás a tiempo.

Soy consciente lo malo, pero creo que:

Económicamente todo el mundo está mal en una sociedad tan consumista,con hijos y sin ellos.

Salidas de fiesta con 38 años te garantizo que las aborrezco.

Trabajar en eso te doy la razón, perdería mi trabajo y mi marido no....Pero en un par de añitos creo que pudiese trabajar como hacen la mayoría de las mujeres...y más quién tenga la suerte de tener un trabajo estable.Guarderias y familiares están para ello.

Dormir?.Si, no duermes igual durante un tiempo, supongo que no será como castigo de por vida.(mi trabajo hay días que solo me permite dormir 4horas...).No soy médico.

No sé...,no defiendo una cosa ni la otra, por qué la experiencia de la maternidad no la he vivido (por eso pregunto), pero todas las mujeres se arrepienten de tener hijos,pero las mismas volverían a tenerlos.

Jajajaj

¿Perdona?

¿Qué yo debería haber tenido hijos?

¿Y qué todavía según tu puedo tenerlos? Ja ja

1: Nunca he querido tener hijos y por eso no los he tenido

2: Tú estás mal de la cabeza

Porque no has entendido nada de todo lo que te he escrito

Ya que según tu respuesta así lo demuestras

Mira sinceramente espero que no tengas ningún hijo

Q ya bastantes desgraciados hay teniendo hijos y así pasa luego ...

Chao