Malos olores causados por fritangas de mis vecinos

Llevo casi toda mi vida viviendo en un piso que pronto cumplirá los 60 años (yo tengo 57), por lo que no contamos con shunts ni nada parecido. Las cocinas dan a un patio de luces pequeño, de 3mx4m aprox. (hay otros que son mucho más grandes, el nuestro casi parece una chimenea) y de la pared sale el tubo de cada extractor. Somos un vecino por planta, 5 en total.

Hasta hace unos años la convivencia era normal, así como los olores: siempre sabías lo que cocinaban tus vecinos y podía resultar algo molesto en ocasiones, pero ahí quedaba todo. Sin embargo, desde hace unos tres años más o menos, todos los olores (mayormente fritangas) "aterrizan" en la terraza de la 1ª planta, que es la mía, y a partir de ahí, ancha es Castilla, me entran a casa, entran a todas las habitaciones (aunque estén cerradas, se filtran por debajo de las puertas, supongo) y durante horas se quedan "flotando" en el ambiente impregnando cortinas, ropa de cama e incluso la ropa que lleves puesta, si estás en casa. Me ha llegado a pasar llegar a casa, abrir la puerta y tras ver una neblina maloliente, cerrar e irme a dormir a casa de mi madre.

Aquí, por la distribución del piso, no contamos con medio alguno de crear corrientes de aire que se lleven el humo. Curioso es señalar que también se huele muy mal a fritanga en el postal y escalera (otro lugar desde donde se cuela el mal olor), que puede provenir de otro patio de luces, uno que recae sobre la escalera, y tiene pequeñas ventanas para ventilar. El único remedio que he encontrado es tener un mínimo de 3 horas encendido el extractor a toda potencia (es nuevo y muy potente) e ir echando absorbeolores, hasta un bote por jornada fritanguera. Dos, si tenemos sesión de comida y cena.

Yo entiendo que el problema no es de la comunidad, sino mío y de los vecinos "fritangueros", pero también entiendo que cada uno tiene derecho a comer/cenar lo que quiera, el mismo que yo tengo a respirar en mi propia casa. ¿A alguien se le ocurre una solución? Ya aviso que la gente no está por la labor de gastar ni un céntimo, por lo que veo que solo me queda denunciar, pero ¿ante quién o que organismo? ¿Cómo se hace? Y por otro lado ¿cómo explicar que durante más de 50 años no hayamos tenido este problema y, de repente, si lo tengamos?

2 Respuestas

Respuesta

Si tu vecinos no están dispuestos a gastarse un duro no tienes solución. La solución vendría exclusivamente de hacer una obra mayor en el edificio haciendo un estudio y poniendo chimeneas de evacuación adecuadas.

Hola y muchas gracias por tu respuesta. Pero ¿por ejemplo, Sanidad (o cualquier otro departamento) no tiene nada que ver, decir o dictaminar en este asunto? Según tengo entendido, por un problema en casa de mi madre de tender ropa y mojarle el patio continuamente, ambas, policía local y policía nacional, tras consultarles, me dijeron que tender ropa en un patio de luces no está prohibido, pero si un vecino causa molestias a otro, es totalmente denunciable, como cuando hacen ruidos fuera de horas, etc. Pues ¿y si no te dejan respirar?

Perdón por la insistencia, pero es que no me cabe en la cabeza que esto, siendo un asunto importante, no tenga arreglo.

Presenta tu denuncia por escrito en el ayuntamiento. No creo que prospere, pero nadie te impide intentarlo.

Respuesta

Coincido con Prof. Francisco Poveda, ya que denunciar por ¨"malos olores" no veo fácil que prospere, tendría usted que demostrar que esa persona infringe la normativa sobre actividades molestas.