Aspiración de humo de la cocina

Probo a explicar mi problema.
Mi piso esta en la primera planta: tengo la cocina a lato de mi terraza, y la terraza esta a lado del patio de luz condominial.
Tengo la chimenea de la campana de la cocina que llega en el techo de mi terraza: cuando cocino, el humo sale en mi terraza y, siendo mi terraza a lado del patio de luz, el humo sube hasta a las plantas de arriba.
Los vecino de arriba me han dicho que cuando tengo la ropa colgada, pues se le queda el olor en la ropa o se les cuela en la casa: ellos quieron que pongo un tubo hasta el techo (4 plantas más arriba).
¿Es normal? ¿Por ley debo solucionarlo?
Yo creo que por ley no se puede stender la ropa en el patio de luz si esto molesta lo de abajo (en mi caso en sieptiembre yo he debido poner un tendón porque el agua de los de arriba me caía en el suelo de mi terraza).

1 respuesta

Respuesta
Sería importante saber donde reside usted, pues puede existir normativa específica de su municipio que regule las salidas de humos y la utilización de los patios de luz.
De forma general, la actual normativa no permite la salida de humos a terrazas o patios de luz, debiendo canalizarse hasta la cubierta. No obstante, si su piso tiene algunos años, y la normativa anterior si permitía esta situación, ahora no está obligado a cambiarlo.
Respecto a tender la ropa. Actualmente se suele exigir un tendedero privativo de cada vivienda, o bien un espacio común en el edificio para tal uso. Sin embargo, si este no existe, y hay acuerdo de los vecinos, se puede utilizar el patio de luces para tender.
Por lo que me cuenta, su terraza debe formar parte del patio de luces, y ser de uso y disfrute suyo, pero de propiedad comunitaria, por lo que es difícil limitar que el resto de vecinos puedan tender en ese patio.
Buenos días,
yo vivo en San Vicente del Raspeig (Alicante) en un edeificio de 4 plantas... explico mejor todos.
Cada vecino tiene un balcón pero los dos de la primera planta (yo y mi vecina) tenemos la terraza un poquito más grande: esta dividida desde el patio de luz con el muro de altura 1 m.
Todos los de arriba haceron reforma y serraron sus balcones con ventanas, tendendo sus ropas fuera de sus balcones: por esto cuando los de arriba de mi tendón sus ropas el agua se cae en mi terraza. Y esto creo que no es legal, porque haciendo así me manchan el suelo con agua y jabón. Mi vecina para no discutir ha posto un techo.
Tenemos un canal (de 10 cm) condominial para la salida del humo de las cocinas, hecho en el 1960: se ha cambiado el tubo viejo con uno de poliuretano pero ahora creo que la ley dice que el tubo debe ser de 15 cm. Y cuando lo de arriba de mi enchufa su campana, su humo se baja a mi piso.
Los de arriba, por esto, se han posto sus chemeneas tambìen fuera del los balcones (y no hasta al techo).
Gracias...
Por lo que me cuenta, creo que todo debe resolverse por un acuerdo entre vecinos, lo que a veces es difícil.
Si existe una salida común y nadie la está utilizando, no pueden obligarle a usted a hacerlo, amenos que ellos también lo hagan.
Con el tendido de la ropa, debe ser también un acuerdo de la comunidad, para decidir si se puede utilizar el patio para ello.