Cocinan en patio de luces para rest.y usan de alamacén

Menuda alegría nos ha dado recibir a unos nuevos inquilinos de alquiler en la planta baja de el edificio donde vivo. Soy el presidente de la comunidad de vecinos (aunque elegido de casualidad con lo que no me entero mucho a mi pesar..), vivo en el 1er piso y justo debajo de mi, dando al patio de luces, hay viviendo un grupo de gente que aparte del uso habitual que se le da a una vivienda, se pasan GRAN parte del día cocinando en cantidades elevadas para un restaurante Indio situado a escasos 100 metros del edificio (supongo que salsas y todo aquello que se pueda conservar por poco tiempo) . Es lógico que los fuertes olores típicos a curry y varios salgan por el extractor de su cocina al patio de luces y con ello a todos los vecinos del mismo, por lo que incluso la ropa tendida huele perfectamente a comida. Aparte de esto usan el patio de luces de pequeño almacén para dejar cebollas, vasos, cajas, etc... Y se están quedando sin espacio en tan sólo unos días. Me imagino que están haciendo mal pero ¿debería convocar una reunión para hablarlo con los vecinos o directamente estoy en el derecho de obligarles a dejar de hacer todo esto?. Vuelvo a aclarar que son gente alquilada y tan sólo desde hace cosa de una semana. Me molesta tanto que la gente haga lo que quiera sin preguntar ni siquiera al presidente...

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente algo hacen mal.
El patio de luces, supongo que es zona común pero el piso que tiene acceso al mismo tiene su uso y disfrute. Esto no significa que pueda utilizarlo como almacen. Usted como presidente puede indicarle que no almacene cosas en el.
En cuanto a los olores de la cocina no tiene porque desviarlos al patio de luces. Tiene que haber shunts para esa finalidad. Usted como presidente también puede indicarles que están causando molestias a los demás propietarios.
He de advertirle que debe dirigirse al propietario del piso e indicarle todas estas anomalías. El es el responsable subsidiario de las molestias y daños que produzcan sus inquilinos. El también tiene la obligación de hacer cumplir las normas de la comunidad a sus inquilinos.
Si ve que no responden a los intereses de la comunidad puede convocar una Junta de Propietarios poniendo un punto del orden del día en el que se trate este tema.
Por otro lado también puede indicarle al propietario o inquilino que esta dispuesto a ir a urbanismo, sanidad, etc. del ayuntamiento para denunciar la situación.
Muchas gracias canota52 por la respuesta, has sido de gran ayuda y de momento hablaré directamente con el propietario, a ver si responde amistosamente.