Problemas con olores y humos en cocina reformada

Soy la presidenta de una comunidad, tenemos problemas de humos y olores con un propietario, se le llena cocina y a veces casa con olores y humos de otros vecinos. El problema ha surgido cuando este nuevo propietario ha hecho reforma en su cocina, los antiguos dueños no tenían ningún problema. He metido una cámara por el sun y se ven algunas grietas pero no este este piso. He puesto un extractor en la chimenea pero el vecino del último piso no aguanta el ruido, lo he tenido que quitar.

El vecino del problema dice que lo tiene que arreglar la comunidad, pero yo no se si el problema lo causo el después de hacer la obra. La verdad ya no se que hacer porque dice que va a denunciar a la comunidad.

Tampoco el tubo se puede sacar a la fachada porque esta prohibido.

Lo siento por la extensión de la pregunta pero no se ya lo que hacer.

2 respuestas

Respuesta

Creo haberle contestado en otra ocasión. Quizá fue una pregunta similar, no lo recuerdo bien. Si el vecino hizo obra y ahora algo no funciona, parece evidente que es debido a las obras. Por tanto la comunidad no tiene porqué hacer frente a la subsanación de unas obras efectuadas seguramente sin proyecto ni el asesoramiento de técnico alguno.

Si hay grietas en el conducto, seguramente ya estaban o las creó la obra que hizo, por lo tanto, pese a que los schunts son zonas comunes de la comunidad, esta no tiene porpué repararlos.

Hola si es verdad que ya me has contestado volví a poner la pregunta para que me dieran otras soluciones pero veo que no.

Ayer hice junta y el vecino del problema dijo que cuando compro el piso antes de hacer la obra ya le salía humos y olores por la rejilla que había ( ya que el antiguo propietario nunca tuvo campana extractora ) el chico creyó que cuando el pusiera una no habría ni humos ni olores. Se dijo de llamar a un perito pero lo mismo si no sabe el problema nos manda a cambiar todos los son y eso sería un dineral y hacer obras en todas las cocinas.

Se dijo también que los vecinos de debajo del vecino del problema se le llena su casa de humo muchas veces tiene que abrir la puerta de su casa por lo que el portal huele fatal, se ve que cuando huele mal el portal a este chico le huele mal la casa, dice que el huele a fritanga y aceite requemado algunos dijeron que huele como cuando vas a algunos esitios del rastro y hueles a fritanga ,tocino y a gallinejas pues a si es el olor.

Yo he preguntado a los vecinos y dicen que no cocinan cuando es mentira, no sabemos si no ponen su campana extractora, la tienen mal conectada o la tienen tan sucia que eso no absorbe nada de nada.

Lo que hemos pensado es cerrar su agujero del sun por la cocina cambiar la campana y poner un filtro de carbono, espero que se solucione el problema.

El cerrar el agujero lo paga la comunidad , ¿y la campana también ?

Y si el vecino se niega ??

Muchas gracias por todo.

Los conductos de ventilación ( schunts ) no están diseñados para la circulación de aire presurizado, como el que sale de las campanas extractoras. Al contrario, están diseñados para la circulación del aire por tiro natural ( diferencia de presiones y temperaturas )

Si algún vecino conecta la extracción de la campana extractora al conducto, pone el sistema patas arriba. No digamos nada si hay varias campanas conectadas. En el fondo no deja de ser un conducto que intercomunica en vertical distintas viviendas.

SOLUCIONES.

1.- Que todo el mundo desconecte las campanas y el conducto vuelva a funcionar como se proyectó o diseñó.

2.- Que las campanas extractoras no estén conectadas directamente al conducto sino a otro conducto independiente, alojado en el hueco del primero. Si el schunt tiene 20 por 20 cm., alojar un tubo de 75 mm. De diámetro conectado directamente a la campana y que discurra por todo el tubo hasta la cubierta la cubierta.

3.- Poner un aspirador dinámico en la chimenea del final del conducto, de los que se ven en las películas, no un extractor ruidoso como me dijo que había colocado y había tenido que retirar por molestar a un vecino.

Respuesta a sus preguntas.

La solución de cerrar el conducto y poner un filtro de carbón activado es una mala solución. No se la aconsejo.

Reitero una vez más que el criterio general es que si compras un objeto usado, debes asumir que lo es y repararlo si es necesario.

No es de recibo que la comunidad haya convivido normalmente sin problemas y porque un vecino haya hecho obras se trastoque la convivencia. Reitero que el problema es del vecino. Que no le eche morro y quiera que la comunidad le pague las obras o reformas que haya hecho en su piso, si es que las ha hecho mal.

Muchas gracias por el interés ya que usted me esta dando un poco de luz.

Le comento el aspirador dinámico es como extractor eólico ? porque me han dicho que eso no vale ya que no hay aire dentro del sun para moverlo.

El vecino del problema ya lo tenía antes de hacer ninguna obra en su casa le salia por una rejilla humo y olores y el creía que cuando el pusiera su campana se solucionaría el problema

El video lo tengo colgado en youtube y si lo quiere ver es aquí http://youtu.be/k-G9D8t1kug

Muchas gracias

No conozco lo del "extractor eólico".

Lo de que no funciona es imposible. En el conducto de ventilación ( sun ) SIEMPRE hay aire.

Es un remate que se coloca encima de la chimenea del conducto y aspira de forma natural el aire de su interior. No hace ruido apenas pues funciona con un pequeño motor.

Espero haberle ayudado.

Si no resuelve el problema, lo mejor es que se ponga en manos de un experto que sepa de estos temas y no se deje "engañar" por falsos "trénicos"

Gracias. Ahora ya tengo la información 100x100. Los vecinos del 1º llevan viviendo 5 años el primer año sin problemas . El del 2º que es el que dice que tiene problemas de humos y olores y es el que ha hecho la obra lleva viviendo 4 años. Los del 1º dicen que a veces le sale humo por la campana como cuando echan el humo en la discoteca. Desde antes de las fiestas no hay ni humos ni olores. El vecino del 2º dice que esta dispuesto en sacar el tubo a la calle que lo pague la comunidad pero que también firmemos un papel todos los propietarios por si ponen una multa el se lava las manos.

El tubo no lo sacaría lo ajustaría a una rejilla,solo se vería por la calle el tubo de la caldera y una rejilla.

Si nos ponen una multa Ud. sabría de que cantidad ?

Muchas gracias por la atención

Siento no entender porqué sigue haciendo caso al vecino del segundo. Si tiene problemas de olores, es él quien debe arreglarlos. Yo no firmaría nada ( nulo de ley ) ni dejaría poner el tubo sea como fuere.

La clave puede estar en lo que acaba de indicar. La discoteca. Seguro que usan sus conductos de forma inapropiada y sobrepresurizan el tiro con lo que el olor pasa a los vecinos.

Deje que el del segundo demande, si lo considera oportuno. No tiene mucho sentido que la comunidad le pague nada.

Espero haberle ayudado. Cierre y puntúe

Respuesta

A lo mejor a todos los vecinos si queréis os vendría bien si se puede en un interior es subir unos tubos nuevos para todos al igual que en algunas comunidades por el patio interior se pone un nuevo desagüe, lo mismo pero hacia arriba con las campanas evitarías olores en el patio de la ropa .algo que muchos no entienden, que abren la ventana y ala toda la ropa con olores yo pensaría en subir uno exterior para todos hermético .no es caro por que muchos seguramente tengan la caldera la campana al patio y si te fija todos por el mismo lado justo al lado de la ventana de la cocina .pues se sube con tubos hasta el tejado .(los tubos cuestan muy poco no creo que sea algo muy difícil de aceptar y es una alegría que entre aire sin olores ni de campana ni de caldera .parecido con los desagües pero para arriba .mira un presupuesto y veras que no sale caro. No hay cosa más asquerosa que lavar la ropa y que la tiendas y acabe oliendo mal y algo que no se ve la contaminación de las calderas