Local convertido en vivienda: problema salida de humos

Vivo el la primera planta de un edificio de 7 plantas en Madrid. La salida de humos de todas las cocinas están conectadas a una chimenea que sale al tejado del edificio.
Debajo de mi casa hay un local que ha sido utilizado de guardería pero ahora han construido una vivienda.
El problema está en que la salida de humos de la cocina la han sacado a la fachada ya que el local no estaba preparado para conéctalo a la chimenea comunitaria.
Hablé con la propietaria y me dijo que no habría problema de olores porque el extractor llevaría un filtro de carbon activo para filtrarlos. Pero esos filtros hay que cambiarlos cada cierto tiempo y al parecer son caros, entonces lo que hace cuando cocina es abrir la ventana en vez de utilizar el extractor. La venta de su cocina está justo debajo de la ventana del dormitorio de mi hija por lo que me entran todos los olores en casa y es bastante desagradable.
Si hubiese seguido la estructura del edificio, la cocina debería haberla puesto debajo de las cocinas para evitar estas molestias. ¿Puedo obligarla a que mantenga en buenas condiciones el filtro para evitar los olores?

1 Respuesta

Respuesta

Puede "obligarla" a eso siempre que la forma actual de cocinar pueda ser considerada actividad insalubre o molesta y por tanto susceptible de denuncia.

Lea esto:

Diccionario Jurídico de Propiedad Horizontal - Actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas

Quizá "obligarla" no es la palabra más adecuada, queda demasiado agresiva, en realidad obligarla no podría ya que lo unico que puedo hacer es decirle que mantenga los filtros o si no, ir por la via legal por la molestia que producen los olores.

He revisado el enlace que has puesto:

a) Molestas: Las que constituyan una incomodidad por los ruidos o vibraciones que produzcan o por los humos, gases, OLORES, nieblas, polvos en suspensión o sustancias que eliminen.

En este caso provoca molestia al tener la cocina debajo de un dormitorio. Primero lo intaré hablando con la propietaria, pero si se niega a cambiar los filtros, no se hasta que punto tendría razón si la denuncio.

Tendría que obtener una prueba de esa actividad molesta.

¿Y cómo se puede obtener una prueba de malos olores? Un ruido u otro tipo de acciones se pueden grabar pero un olor... la única forma es tener testigos.

Muchas gracias

La forma más adecuada sería denunciarlo a la Policía Local y que vayan a su vivienda y hagan atestado de los olores que se perciban, lo mismo que si fuera un bar sin la preceptiva salida de humos ¿Esa "vivienda tiene cedula de habitabilidad"?

Supongo que si ya que tienen contratada luz y agua, hasta donde tengo entendido, si no tienes cedula de habitabilidad no puedes dar de alta estos servicios.

Intentaré hablar con ella y con el resto de vecinos ya que a todos le suben olores a ver si entre todos podemos solucionarlo.

Muchas gracias por la ayuda!

Le ruego califique y cierre la pregunta