Apertura de ventana en la fachada

Mi vecino ha abierto en su fachada que está en línea recta con la mía, una ventana a menos de un metro de distancia de la puerta de entrada de mi vivienda, metiendo las vigas de la misma en la pared medianera, ¿es legal?

Respuesta

Debe acudir al ayuntamiento de inmediato a que paralicen la obra, y sino con abogado a poner interdicto de obra nueva (suspensión de obra nueva).

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tienes que mirar en el ayuntamiento antes, si tiene licencia, permiso obras mayores etc .

Podrían parar la obra sin que la pueda terminar y obligando a tapar .

Si tiene proyecto, está firmado por el ayuntamiento no podrás hacer nada .

La medianera es de los 2, puedes poner vigas uno como el otro en su espacio, si mide de ancho 24, sería 12 cm para cada propietario .

En el ayuntamiento me informan que aun no tienen proyecto y es más, han empezado las obras sin aprobación de licencia. El bloque consta de 88m2 mi propiedad es q16m2 en la planta baja y 72 planta alta y la suya 56m2 en la planta de abajo. A abierto en su planta 3 ventanas y una puerta sin mi consentimiento y una de estas ventanas a 24 cm de mi puerta de entrada... ¿Eso es posible?

Si no tienen permiso, el lunes esa obra tendría que estar paralizada por la policía .

Si pudieras incluir alguna foto nos ayudaría ver mejor este desastre .

¡Gracias!

¿Cómo podría enviarte foto?

En el móvil, cuando estás navegando pulsas los tres puntos que tienes arriba a la derecha, se abre un desplegable que pone versión ordenador y desde el mismo sitio tienes una ventanita que deja poner fotos

Respuesta

Lo de abrir ventanas lo regula en España el Código Civil. Si es frente por frente, el mínimo es 2 metros, si es haciendo esquina, el mínimo es 60 cm.

Artículo 582 del Código Civil español.

¡Gracias!

Al ser menos de cuatro propietarios no hay comunidad... Y mi vecino ha abierto 3 ventana y una puerta... Sin mi consentimiento dado que opino que eso no es posible porque perjudica la seguridad del edificio. Donde debo dirigirme para solucionarlo.? El edificio consta de 88m2 de los cuales 16m2 en planta baja y 72m2 en planta alta son míos y 56m2 en planta baja del vecino

Tiene que ir a urbanismo de su ayuntamiento a que le informen de los pasos a seguir. Ellos son los que dan los permisos para hacer las obras, y saben si ha pedido permiso o no.

Respuesta

Si es legal

¿Y es legal que no me pida consentimiento de abrir tres ventanas y una puerta dado que el edificio consta de 88m2 de los cuales mio son 16m2en planta baja y 72 m2 en planta alta y suyo 56m2en planta baja? ¿No estaría con las aperturas perjudicando la seguridad del edificio? ¿Dónde tendría que dirigirme para solucionarlo?

Caramba amigo solo me dijo una ventana ya es demasiado lo que me esta diciendo ha modificado toda la estructura si tiene razón para eso ya se necesita el avalúo del ingeniero civil y su aprobación.

El ingeniero civil se refiere al técnico municipal... Porque a ese me he dirigido ya y hace oídos sordos... Ni me escucha

Entonces debes buscar un abogado no hay de otra