Muro de separación entre viviendas

Tengo una casa adosada con un vecino, pero con el mismo sólo tengo una habitación flotante(quiero decir que abajo es un patio y tengo aparcado el coche).

Estoy pensando poner una pérgola para dar sombra al vehículo y mi pregunta es la siguiente, ¿cuándo mide el muro de separación entre las dos viviendas? Aproximadamente.

El motivo de la pregunta es que quiero poner las vigas de la pérgola incrustadas en la pared, por lo cual debo saber cuanto muro me pertenece.

1 respuesta

Respuesta

Si la pared es medianera, es decir si consta que la pared es de los dos propietarios colindantes, a partes iguales, usted dispone de la mitad de su espesor. Si la pared es del vecino, usted no puede usarla. Si la pared es suya, puede usar el total de su espesor. Sin verla no puedo saber cuanto mide de ancho pues puede variar desde los 10 cm. a los 60 cm. Lo normal, en obras de reciente construcción, es que tenga unos 25 cm. De ancho.

Entienda que no le puedo contestar más.

Buenos días otra vez.

Una última pregunta, como puedo saber si es medianera o no. En la escritura no consta, en el Ayuntamiento me dicen que no tienen datos. A donde puedo dirigirme para que me den los datos de esa pared (URBANISMO, CATASTRO.. ETC)

Gracias mil anticipadamente.

La determinación sobre la propiedad de una pared medianera, ha llenado y llenará los anales de la justicia española durante años. Es un tema muy complejo si no hay documentación al respecto y muy fácil si la hay.

Si es de vital importancia, contrate a un arquitecto especializado en estos temas que le redacte un informe donde se establezca la posible propiedad de la pared en base a los indicios que se establecen en el código civil.