¿Cómo encontrar tu porque en la vida?

Quiero encontrar mi porque en la vida, se que es una cosa que se encuentra porque inconscientemente guía todas tus acciones sin que lo sepas, se que e es un proceso de descubrimiento y no de creación, porque el porque ya esta ahí.

3 Respuestas

Respuesta

A los 12/13 años me surgieron muchas preguntas del tipo ¿Quién soy?  y   ¿Qué hago aquí?, afortunadamente tuve la oportunidad de estudiar y aprender con maestros de filosofía que me ayudaron a encontrar el camino a estas y algunas otras preguntas, no he respondido todas, pero las respuestas que he encontrado me hacen sentir que voy por el camino adecuado, o al menos uno de ellos.

Respuesta

Es un tema complicado y largo, mucha gente pasa la vida, sin saber cual es su meta, algunos, ya en la escuela primaria, lo saben, en parte, tienen una ventaja, los que tienen dudas, si bien es cierto pueden pasar muchos años dando vuelta, de trabajo en trabajo, de querer estudiar de esto o aquello, hasta que al final, encuentran que lo que les gusta, aparece a veces, después de algunas décadas, pero siempre estuvo ahí, solo se dan cuenta, cuando llega el momento. No es fácil, por que muchos chicos/as estudian o hacen tal cosa, por imposición, por ganar más dinero, por complacer a sus padres, etc y no lo que realmente quieren, lamentable por que serán mediocres en lo que hagan, y es mejor hacer algo con poco arte, por más humilde que sea, pero que sea lo que más hace bien, no hay fórmula milagro, autoconocerse, es difícil, ya se hacia y era tema en tiempo de Pitágoras, el "conocete a ti mismo", conociéndose bien, no solo se conoce a si mismo, se puede conocer a los demás. Sds.

Respuesta

I. Hola Doru Esa pregunta se pudiera plantear de esta manera: ¿Qué propósito tiene mi vida? ¿Es así? ROSALIND, que se crió en Inglaterra, siempre tuvo muchos deseos de aprender. Además, se preocupaba por los desfavorecidos. Al terminar sus estudios, consiguió un trabajo prestigioso y bien remunerado en el que ayudaba a personas sin hogar. También asistía a quienes tenían discapacidades físicas o dificultades de aprendizaje. Pese a que su trabajo era gratificante, durante años se preguntó para qué estamos aquí y cuál es el propósito de la vida.

¿Qué motiva esta pregunta?

Los seres humanos no somos seres irracionales, como los animales. Nosotros aprendemos del pasado, planificamos el futuro y necesitamos darle sentido a la vida.

¿Cómo la responden algunos?

Muchos piensan que para ser feliz en la vida lo más importante es hacerse rico o famoso.

¿Qué implica esa respuesta?

Que hacer la voluntad de Dios no es lo más importante. Que nuestros deseos van primero.

¿Qué enseña la Biblia?

Que acumular riquezas y dedicarse a los placeres no da sentido permanente a la vida. Así lo ilustra el caso del rey Salomón. Él disfrutó de todo eso y más, pero llegó a la conclusión de que lo que daba verdadero propósito a la vida era otra cosa: “Teme al Dios verdadero y guarda sus mandamientos. Porque este es todo el deber del hombre” (Eclesiastés 12:13). ¿Y qué conlleva guardar sus mandamientos?

Para empezar, parte del propósito de Dios es que disfrutemos de la vida. Salomón escribió: “En cuanto al hombre, no hay nada mejor que el que coma y en realidad beba y haga que su alma vea el bien a causa de su duro trabajo. Esto también lo he visto, yo mismo, que esto proviene de la mano del Dios verdadero” (Eclesiastés 2:24).

Dios también quiere que amemos a la familia y cuidemos de ella. Basta con ver las claras recomendaciones que da a sus integrantes:

  • “Los esposos deben estar amando a sus esposas como a sus propios cuerpos.” (Efesios 5:28.)

  • “La esposa debe tenerle profundo respeto a su esposo.” (Efesios 5:33.)

  • “Hijos, sean obedientes a sus padres.” (Efesios 6:1.)

Es verdad que aplicar estos principios bíblicos aporta cierta felicidad y satisfacción a nuestra vida. Pero hace falta algo más. Es importantísimo conocer a fondo a nuestro Creador y tenerlo como Amigo. La Biblia hace esta invitación: “Acérquense a Dios”. Y luego promete: “Él se acercará a ustedes” (Santiago 4:8). Si seguimos este consejo, nuestra vida adquirirá verdadero sentido.

¿Qué enseñó Jesús sobre el propósito de la vida?

Jesús tenía claro cuál era su propósito en la vida, pues dijo: “Para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad” (Juan 18:37). De ahí que se volcara en enseñar la verdad acerca de Dios y sus propósitos.

Nuestra vida también cobrará verdadero sentido si seguimos su ejemplo. El propio Jesús nos anima a aprender de él (Mateo 11:29). Veamos dos de las cosas que enseñó.

Dijo en Mateo 5:3 que para ser felices debemos tener “conciencia de [nuestra] necesidad espiritual”. Y la única manera de satisfacer esa necesidad es conocer mejor al “único Dios verdadero” y a “aquel a quien [envió], Jesucristo” (Juan 17:3).

Mandó a sus discípulos que enseñaran lo que habían aprendido. “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado.” (Mateo 28:19, 20.)

Quienes satisfacen su necesidad espiritual estudiando la Biblia y poniendo en práctica lo que han aprendido notan que su vida cambia para mejor. Y si además enseñan a otros lo que aprenden, pueden estar seguros de que su vida tendrá verdadero propósito. Eso es lo que mi esposa y yo hemos hecho y por extensión lo compartimos contigo. ¿Qué te parece?

I. Hola Doru, muchas gracias por tu aprecio y valoración. Me alegra mucho que encuentres utilidad en la información. Seguimos a tu disposición para otra oportunidad.