Se puede comprar un vivienda

Tengo un amigo que me quiere vender su casa, ya que me acaba un contrato de alquiler y el tiene una vivienda en la misma zona. He ido a varios bancos y por yo tener un préstamo de un antiguo negocio no me dan la hipoteca.

Este amigo cuando le comento me dice lo siente ( él dice que si se puede hacer): Me dice, que si yo quiero podemos ir a un notario donde poner, que yo me hago cargo de los gastos de su vivienda ( pago de esa hipoteca, escalera, garaje, Ibi, etc..) y que dicha vivienda luego será completamente mía al finiquitar la hipoteca, pagando entre los dos los gastos de donación o lo que sea luego necesario.

Yo no sé, si eso se puede hacer, luego fiarte de la palabra y de qué no me venga un banco, hacienda o quién sea a quitarme esa vivienda por el dejarla de aval en algo.
Si está firmado por un Notario eso tendría una valided o fuerza para que no ocurra nada.

Bueno.

1 respuesta

Respuesta

Lo que pretenden no es tan fácil. Tenga en cuenta que una hipoteca es un derecho real análogo a la propiedad. Si ustedes firman un documento en el que, sin transferir la propiedad, usted se hace cargo de todos los pagos de esa hipoteca, si no pasa nada y llega el final de esos pagos no veo problema en que, en ese momento, el dueño le venda a usted manifestando haber recibido el precio con anterioridad.

Sin embargo, imagínese que ese señor tiene un accidente mortal. O bien, desde otro punto de vista, ¿cómo van a justificar de cara a Hacienda esos pagos y cobros?

A lo mejor es más viable un contrato de arrendamiento con opción de compra, ante notario. En el enlace que le dejo tiene abundante información sobre este tema.

Muchísimas gracias . Eso qué me comenta con opción a compra podría estudiarlo. Solo una pregunta más. En el supuesto de contrato con opción a compra , si 2 años antes de acabar esa hipoteca. Me la vendiera , qué tendría qué ser al precio del Mercado actual o podría vendérmela , en un supuesto qué le quede en esos 2

años 12000 € por pagar , y yo comprarla por esos 12 mil euros .

No se si me he explicado bien.
min saludo

Ese contrato habría que estudiarlo detalladamente. Uno de los requisitos de la opción es que debe fijarse el precio de la opción desde el inicio, con lo cual creo que queda respondida su pregunta.