Vemder una vivienda por menos de la hipoteca

Queremos vender un piso con hipoteca. Hemos encontrado un comprador, pero el precio establecido de la venta es menor de la deuda pendiente. No es problema porque tenemos el dinero restante. El banco de nuestra hipoteca no se va a presenciar en la compra venta.

¿Podemos vender en el mismo acto de la compra venta si llevamos un cheque con la cantidad que nos queda? ¿Qué pasos deberíamos dar?

Si no es así, ¿Qué opciones tenemos?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Lo primero es saber la fecha de la firma en notaria, que debe hablar con el Comprador. Para lo que usted debe pedir un certificado de la deuda hipotecaria a ese día. Para pagar, la hipoteca, el comprador o su banco, hacen la transferencia de cancelación vía Banco de España, como le faltara dinero para cancelar, su parte también debería hacerse mediante transferencia vía Banco de España (debe hablar con la entidad donde tenga la hipoteca para ver como lo hace exactamente).

De todos esos pagos, queda constancia en la propia escritura de compraventa. Pero no olvide que no solo hay que pagar la hipoteca, también hay que hacer la cancelación registral, por lo tanto, si el que le compra a usted lo hace con hipoteca, es posible que el propio gestor del banco del comprador sea quien tenga que hacerse cargo de todos los tramites, para garantizar la cancelación de la hipoteca de usted, la inscripción de la nueva hipoteca y el cambio de titular. Y por supuesto le cobraran por ello.

Otra cuestión importante es el tema fiscal, pues si hay una compra con hipoteca, hay una tasación y este será el precio de mercado para liquidar los impuestos, aunque usted cobre menos...