¿Qué impuestos se aplican en una campaña de Crowdfunding?

Estoy preparando una campaña de Crowdfunding, concretamente con la plataforma Kickstarter. Tengo cuatro dudas a la hora de contabilizar el dinero que se irá en los diversos conceptos de impuestos.

Detallo la situación para que se entienda mejor mi caso:

1. Estoy creando una sociedad (S.L) En estos momentos para la campaña.

2. La campaña va a recaudar más de 300.000 euros.

3. Las recompensas a ofrecer no es un producto "tangible". Voy a recompensar con acceso a una serie de cómics en formato digital (los cómics son 100% de mi propiedad).

Duda 1: Por una parte, sé que, al final de año, a mi sociedad limitada se le exigirá el impuesto de sociedades. Entiendo que, al ser una sociedad de nueva creación, este impuesto sería un 15% sobre el dinero recaudado hasta el final de año que no me haya gastado. ¿Es correcto?.

Duda 2: También he leído que hay que pagar un IVA por cada recompensa dada. En mi caso, que recompenso con un acceso a un cómic (o varios) digital mediante una web, ¿cómo iría este concepto? ¿Se trataría de pagar un IVA con respecto al valor que le doy yo al cómic? ¿O ese IVA es referente a la cantidad que ha invertido/donado cada mecenas?

Duda 3: Por otra parte, me comentaron que, al ser Kickstarter una empresa americana, era mejor que el dinero obtenido de la campaña estuviera en una cuenta Paypal (que, a su vez, es otra empresa americana) y que mientras el dinero no saliera de Paypal, no estaba obligado a pagar impuestos sobre él. Me resulta chocante, pero lo pregunto por si fuera cierto.

Duda 4: al ser la recompensa algo que está dentro de los impuestos reducidos (los cómics están al 4% de IVA), entiendo que ése es el porcentaje que debería aplicar en caso de tener que declarar las recompensas. ¿Es correcto?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Por lo que parece, usted esta vendiendo unos comic (recompensa), por lo tanto, es para su SL un ingreso que ha de tributar, tanto en el impuesto de sociedades, como en el IVA.

Los libros electrónicos, que es lo que parece que usted vende, tienen el IVA al 21 %, si son el papel seria del 4%. Y en nuestra opinión, debe facturar por el importe recibido.

Efectivamente, aunque hay que estudiar el caso concreto, podría aplicar el 15% del Impuesto de Sociedades, para este y el próximo año.

En cuanto a PayPal, no deja de ser una entidad financiera (o similar) con lo cual, para usted es como tener una cuenta en cualquier banco... Usted tributa por los ingresos y gastos, no por tener una cuenta y no sacar el dinero...