Que Gastos tiene la compra de una vivienda al 50%

Deseo comprar una vivienda al 50% con otra persona con un importe de compra aproximado de 200k€. Me gustaría saber cual de las siguientes opciones conlleva mayores gastos en la compra de la vivienda (impuesto de transmisiones + notaria + registros + gestoría + impuesto de actos jurídicos + ...):

Opción 1. Yo pago el 50% de la vivienda al contado sin escriturar ninguna hipoteca y la otra parte formaliza hipoteca con un banco por el otro 50%.

Opción 2. Ambos escrituramos una misma hipoteca conjunta por el 100% del valor de compra del inmueble y por lo tanto los dos nos hacemos participes de la misma.

Opción 3. Cada una de las partes escritura una hipoteca con un banco por el 50% del capital.

Si es posible,¿podría describir cuales son los desgloses aproximados de costes?

1 Respuesta

Respuesta

Una vivienda de 200.000 euros tiene unos gastos de inmobiliaria, impuestos, compraventa e hipoteca son de un 16,7% aproximadamente.

Lo mejor es pagar al contado lo que se pueda y que la hipoteca sea la más pequeña posible.

Si son dos, uno paga al contado y el otro con hipoteca, pero al que paga al contado le hace el banco "hipotecante no deudos", es decir, que si el de la hipoteca no paga, usted solo pierde la casa, pero no otros bienes suyos presentes o futuros.

Fe de errata: donde dice "hipotecante no deudos" quería decir "hipotecante no deudor"

Muchas gracias por la respuesta. Sin embargo, lo que necesito es mas información acerca del desglose de gastos de gestoria, registro, notaría e impuestos en los casos propuestos, esto es, necesito informacion del funcionamiento del sistema de pagos al notario, al registro, que parte paga transmisiones y cual actos jurídicos, etc...

Gracias de nuevo

Para una compraventa de 200.000 euros y una hipoteca de 100.000, los gastos desglosados serían aproximadamente.

GASTOS DE COMPRAVENTA

-Impuestos de transmisiones 8.000

Notaría 541

Registro 349

Gestoría 240

IVA 237

Gastos de hipoteca

-Comisión de apertura 1.000

-Tasación 250

Actos jurídicos documentados 500

-Notaría 496

-Gestoría 237

-Registro 228

IVA 202

Seguro de la casa 300

COMISIÓN INMOBILIARIA = 6.000

-