Gastos por compra de vivienda

Quiero comprarme una vivienda. Sería mi primera vivienda ya que ahora vivo con mi suegra.

Quería saber todos los gastos que conlleva comprar una vivienda nueva o de segunda mano a parte del valor que tengo que pagar por la vivienda.

Por favor detallenme todos los gastos en los dos casos (vivienda nueva y vivienda de 2ª mano).

2 respuestas

Respuesta

Tiene por un lado los gastos de la hipoteca y por otro de la compra.

Comisión de la inmobiliaria

Comisión de apertura de la hipoteca

Gastos de tasación

Impuestos actos jurídicos documentados (hay que hacer dos, por hipoteca y por compra-venta)

Notario (hipoteca y compraventa)

Gestoría (hipoteca y compraventa)

Registro de la propiedad (hipoteca y compraventa)

IVA de todo lo anterior

Y creo que algo se me olvida. ¡Ah! Certificado energético.

En una casa que cuesta 150.000 todo esa asciende a un 16 - 18 % (24.000 - 27.000).

Yo ya tengo el dinero, pagaría el piso a la inmobiliaria o constructor y no pediría hipoteca al banco. Suponiendo esto que le acabo de decir, qué gastos de los que me ha dicho tendría? Entiendo que serían sólo los correspondientes a la compra-venta que serían los siguientes:

  • Comisión de la inmobiliaria
  • Gastos de tasación
  • Impuestos actos jurídicos documentados (por compra-venta)
  • Notario (compraventa)
  • Gestoría (compraventa)
  • Registro de la propiedad (compraventa)
  • Certificado energético

Suponiendo que no voy a hacer hipoteca porque ya tengo el dinero, a cuánto asciende más o menos todos esos gastos? de 16 a 18% o menos (ya que no hay gastos de hipoteca)?

Estos gastos son los mismos tanto si la vivienda que compro es nueva como de segunda mano?

Por otro lado, de esos gastos, no entiendo los siguientes:

  • Comisión de la inmobiliaria: Si yo compro una vivienda digamos por 150.000€ no está ya incluído en el precio? porqué tengo que pagar a parte una comisión a la inmobiliaria? esa comisión la inmobiliaria entiendo que ya la ha incluido en el precio de la vivienda.
  • Gastos de tasación: Eso debería de correr a cuenta del que vende no? si yo compro porqué tengo que pagar gastos de tasación?
  • Gestoría: No entiendo este gasto. Puede explicarmelo o detallarmelo? Si yo la compro a la inmobiliaria que gestoría hay de por medio? ninguna no?
  • Certificado energético: Esto no debería ir ya incluido en el precio que me piden por la vivienda? Es obligatorio hacer el certificado energético.

Por último, cómo hago el pago a la inmobiliaria o particular que compro la vivienda? Porque si le pido a mi banco un talón por esa cantidad de dinero, mi banco me cobra una cantidad considerable por hacer ese talón no?

Gracias!

Si no va a realizar hipoteca entonces solo son los gastos de compraventa (el gasto de tasación tampoco, porque lo pide el banco si fuera con hipoteca). Sin hipoteca los gastos son aproximadamente de 8 - 10 %, tanto nueva como de segunda mano.

Normalmente el precio de una vivienda es neto, es decir, sin comisión, ni gastos, ni notario, ni registro, ni certificadas, ni etc.

Claro en el caso de una inmobiliaria o constructora tiene que aclarar qué incluye en el precio que le dan. Como hay tanta publicidad y estrategia, hay mucha gente que no se entera lo que va o no en el precio, cree una cosa y luego es otra.

Sobre sus preguntas:

La tasación como es para la hipoteca corre a cargo del que va a contratar la hipoteca.

Los gastos de gestoría son para registrar la hipoteca o la compraventa. También lo puede hacer usted sin gestoría, pero normalmente los notarios pasan los papales a una gestoría para asegurarse de que todo se hace bien, si lo hace usted mal la culpa es suya.

La inmobiliaria solo le busca el piso, el banco para la hipoteca, el notario, pero en realidad es un intermediario, no es el vendedor, el banco, el notario, el gestor. La inmobiliaria le ayuda a hacer una compra complicada de la que usted no sabe.

El pago al vendedor es mediante "cheque conformado" que se da al vendedor cuando se está ante el notario. El talón conformado certifica que el dinero está en el banco, que hay fondos, que se reserva ese dinero para pagarlo. El banco le va a cobrar la comisión, pero usted no puede llevar dinero en efectivo al vendedor, porque en efectivo solo se puede pagar hasta 3.000 euros. Siempre va a través del banco.

La inmobiliaria cobra comisión al vendedor por un lado y al comprador por otro. El pago a la inmobiliaria puede ser en, cheque, en efectivo, como ustedes acuerden.

A la inmobiliaria ustedes dan un dinero para que la inmobiliaria pague por usted todos los gastos (notario, gestor, registro...) cuanto todo termine hacen cuentas de si ha de pagar más o le sobra algo.

De todas formas cada inmobiliaria tiene su estilo, sus normas y su forma de hacer las cosas y de gestionar la compra.

He consultado precios y aproximadamente una casa nueva de 150.000 tiene unos gastos mínimo de 17.000 y una de segunda mano de 10.000. Mínimo es sin hipoteca y sin comisiones de inmobiliaria (que pudieran estar incluidos o no).

Como si se comprara en Madrid

Respuesta

Los gastos ineludibles de compra de vivienda son:

Vivienda nueva: Precio. Impuesto sobre el ValorAñadido IVA. Notario. Registro.

Vivienda usada: Precio. Impuesto sobre transmisiones patrimoniales ITP. Notario. Registro.

Gastos eludibles: Agencia inmobiliaria y Gestoría