¿Cómo quedarme una propiedad que tenía con mi ex al 50% y qué tiene hipoteca de 112000€? Él no quiere contraprestación

Tengo un piso con mi ex al 50%. El piso aun tiene hipoteca de 112000 €, él no quiere contraprestación, solo salir de la hipoteca. ¿Qué opciones hay, novación, subrogación, extinción del condominio... Y puede el banco cambiarme las condiciones de la hipoteca? Como aclaración decir que el banco facilita la operación por mi solvencia económica.

2 respuestas

Respuesta

Como dice Pedro, la extinción de condominio es la mejor opción para adjudicarse la titularidad de la vivienda, en cuanto a la hipoteca, se plantean dos opciones:

a) Negociar con la entidad actual para que le quiten como titular

b) Negociar una hipoteca nueva para cancelar la anterior con otra entidad. Actualmente, los gastos de formalización de una hipoteca nueva son reducidos y puede ser un camino más facil ademas de que ante que la hipoteca se les vaya a la entidad donde la tienen ahora, puede darte una posición de mas fuerza para negociar con ellos.

Desde mi experiencia como banquero, dependiendo de las condiciones de la hipoteca actual, incluso puede salirte mas beneficioso el cambio. Habría que estudiarlo con detalle

Respuesta

Fiscalmente el procedimiento más barato es la extinción del condominio y el más caro la donación, eso que usted llama “él no quiere contraprestación “, acuda a una notaría que le den forma a la primera opción, pero antes hable con el banco para saber si él puede “salir” de la hipoteca.