Porcentajes hipoteca

Hace 3 años mi pareja y yo, pareja de echo, compramos una vivienda, ¿ella aporto 45.000? Como entrada y yo nada, por lo que ella quiso que constara en como porcentaje en la escritura un 99% para ella, y el 1% para mi, pero los pagos mensuales, gastos etc, los asumimos a partes iguales.
Yo me desgravo cada año el 50% de la hipoteca ya que realizo los pagos a medias, esto puede traerme algún problema fiscal, quiero decir si solo legalmente me correspondería desgravarme el 1%, y por otro lado, que hay que hacer para cambiar esos porcentajes en la escritura y ponerlos al 50%, ella esta arrepentida y le gustaría cambiarlo.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando se compra un piso mediante hipoteca y se va a la firma ante el notario, en realidad ya verías que se firman dos escrituras. Primero una en la que estás tu con el banco y el notario (escritura de constitución de hipoteca), y una vez firmada esta pasa el vendedor para la firma de la escritura de compra-venta.
Para hacienda, lo que diga la escritura de compra-venta del piso le da igual, de hecho para sus efectos le interesa la escritura de constitución de hipoteca, en la cual figuráis los dos como deudores solidarios de la misma, y esto para hacienda significa siempre a partes iguales. Así que desgravándote el 50% estas haciendo lo correcto. Si te desgravaras solo el 1% y tu pareja el 99% estaría mal hecho.
En cuanto a cambiar los porcentajes en la escritura de compra-venta del piso, tendrás que hacerlo ante notario, y esto implicará gastos de gestoría, notaría, registro de la propiedad, y probablemente impuesto de actos jurídicos documentados.
Informate en alguna gestoría por cuanto os puede salir, porque es bastante variable en función del valor del piso.