Cómo eliminar el ruido de los bajantes piso seminuevo?

Hace un año y medio compramos el piso. La construcción es de hace unos 10 años. Desde hace unos meses escuchamos el ruido de las tuberías muchísimo. Tenemos los bajantes en el comedor y en el piso de arriba. Al principio se escuchaba pero no tanto, ahora incluso no me deja dormir.

Quisiera q alguien me dijera si esto es de fácil solución y si hablamos de una obra muy costosa.

5 respuestas

Respuesta

Esa solución debería afrontarla ña Comunidad de Propietarios, previo un estudio que determine las causas de ese ruido.

Respuesta

Respetando la opinión de Pedro abogado, parte de la base que este tipo de ruidos es muy difícil, por no decir imposible, de eliminar. Caben soluciones técnicas a nivel individual, es decir que tu podrías intentar, pero no es cosa que pueda resolver la Comunidad de Propietarios. Si te puedo ayudar dímelo. Mándame un plano de tu vivienda y señala en él donde se oye el ruido. Es importante que lo confirmes pegando el oido a las paredes.

Respuesta

La mayoría de las veces esos ruidos son de desvíos de bajadas generales con angulo de 87º de pvc, que suena mucho cuando el agua golpea al bajar, si se suavizan éstos desvíos con 45 º y se coloca tubería insonorizada suele bajar mucho el nivel de ruidos.

La obra no es muy costosa pero hay que romper, ver cual es el problema exactamente y solucionar. Y al ser tubería general es cosa de la comunidad de vecinos. Pero si ellos no sufren el ruido, no lo consideran como avería y a veces el propietario afectado tiene que correr con los gastos.

¡Gracias! Muy bien explicado la verdad tiene su lógico. Entonces tendré que contactar con un fontanero verdad? Ellos son los que hacen este tipo de obras imagino.

Muchas gracias y un saludo

Si, tiene que ser un fontanero

Respuesta

Tema muy complejo y muy habitual, recae sobre usted la carga de la prueba, si usted certifica que el sonido sobrepasa los decibelios permitidos puede solicitar a la comunidad que lo repare puesto que es un tema de la comunidad por ser las bajantes. Si el edificio aún estuviera en garantía con dicho certificado podría reclamar al promotor, pero como indica que ya han pasado los 10 años, dificil.

Por lo que como le indican el problema es suyo hasta que demuestre lo contrario y pase a ser de la comunidad.

Este tema es muy recurrente en las comunidades de propietarios. Como le han indicado puede hablar con un fontanero pero lo ideal sería que esa persona pudiera hacer las mediciones sonoras y certificarlas de lo contrario poco podrá reclamar a la comunidad puesto que esta es responsable solidaria del promotor por haber este acabado su responsabilidad.

Es lo típico de cuando compras un piso muy barato y luego resulta que estaba el tren al lado o el puerto o cualquier otro ruído inevitable, caso diferente sería un local de música que si sería responsable el del local.

Para concluir si puede demostrar que el ruido no es legal puede plantearlo en junta de propietarios y no habría ningún problema en que lo repararan siempre y cuando hubiese dinero sino deberá acudir a la jurisdicción civil con abogado y procurador.

¡Gracias por su respuesta, por lo que dice de barato la verdad que no es el caso.

En principio esto lo vamos a solucionar nosotros no nos habíamos planteado que fuera problema de la comunidad.

Gracias. Saludos.

Respuesta

Cómo verá cada uno le ofrece una solución según su especialidad, pero en mi opinión es mejor que lo arregle usted con un fontanero y se olvide de luchas legales que nada más dan dolores de cabeza. Cuando más rápido se ponga a solucionarlo antes se olvidará y dentro de unos años no se acordará de que tuvo el problema ni del dinero que se gastó (evidentemente si es una obra que usted pueda pagar).