Como tengo que proceder para reclamar a la comunidad de vecinos una reparacion en mi piso por una deficiencia en la fachada?

En 2013 compramos un piso de nueva construcción. Desde entonces sufrimos un ruido que se genera en el dormitorio cada vez que llueve como consecuencia del golpeo de la lluvia en una barandilla del piso superior y otro por una bajante que pasa por el exterior del dormitorio principal. En su momento se ha contrado a un técnico que ha realizado mediciones acústicas, sobrepasando estas los decibelios permitidos por ley. Parece ser que la promotora se quiere lavar las manos y la comunidad parece ser que tampoco quiere hacerse cargo. El problema viene generado porque el ruido se transmite del exterior al interior del dormitorio por la camara de la fachada, este ruido se amplifica dentro del dormitorio.

¿Puedo exigir la reparación a la comunidad o exigir que la comunidad demande a la promotora? ¿Podria pedir daños y perjuicios por las molestias ocasionadas durante estos años?

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que el plazo para reclamar a la promotora o constructora ha finalizado. Las garantías en la construcción son:

- 1 año para defectos "de acabado" (pintura, alguna baldosa suelta, ...)

- 3 años para "defectos funcionales", que afectan a la habitabilidad (grietas, humedades, ...)

- 10 años para "defectos estructurales", que afectan a la estabilidad del edificio, con posibilidad de provocar la ruina del mismo.

En su caso, transcurridos 5 años, sólo les queda la garantía decenal para defectos estructurales, que no cubre el problema que detalla usted.

En consecuencia, y si tienen un informe técnico que determina que los niveles de ruido en su vivienda sobrepasan los permitidos, por un defecto de construcción, deberá hacerse cargo la Comunidad. Si no lo consigue usted "por las buenas", acuda a un abogado.