Ruido tuberías bajantes al evacuar los vecinos

Tengo dos molestias en mi hogar, aparentemente relacionados. En primer lugar, cada vez que tiramos de nuestros propios retretes, el sistema del retrete al parar el proceso de vaciado de la cisterna y empezar su llenado, hace un ruido contundente, pasa en los dos retretes que tenemos. En segundo lugar, es también de ruidos, vivimos en el primer piso. Cada vez que tira alguien de la cadena o usa sus sanitarios, en nuestra vivienda suena como si tirasen piedras por la tubería bajante. Tenemos dos baños en la vivienda y pasa en los dos. Si que he notado que el ruido es menor si el que tira de la cadena o usa la ducha es el del segundo. Estos ruidos empezaron hace 3 o 4 meses y cada vez son más incómodos y fuertes. Por la noche llegan a despertarme, por lo que ha llegado al punto de ser insoportable. No lo he comentado con otros vecinos a ver si les ocurre lo mismo. El edificio tiene 7 años desde su construcción. ¿A qué puede ser debido?

2 respuestas

Respuesta

A la primera pregunta es posible que sea por la presión, intente cerrar la llave escuadra, la segunda es más complicada, solo decirle que la calidad y el ahorro en materiales a sido una constante en los edificios de nueva construcción, y es inevitable que la gravedad afecte a nuestras vidas, es decir que tanto el agua como la materia fecal y todo lo que caiga inevitablemente hará que suene, y si cae desde más arriba, más ruido va a hacer, es probable que haya un codo cerca, un tramo horizontal, una semi obstrucción e incluso el propio rozamiento del agua con las paredes de la tubería etc... como se suele decir "vaya ud a saber" así que creo que tendrá que convivir con ese ruido. Si el bajante es completamente vertical desde arriba hasta abajo lo más lógico es pensar que existe un atoro y este retiene el agua a la altura de su vivienda pero solo son hipótesis, sin poder verlo es casi imposible decirle otra cosa

¡Gracias Oscar! Espero que tenga solución, he comunicado la situación al gestor de la comunidad.  A ver que nos dice.

Por experiencia es un tema complejo ya que se suele prestar atención solo en caso de fuga o atoro, igualmente el seguro no se suele hacer cargo ya que si no hay una rotura o filtración raro será que lo asuman. Pero por intentarlo. Lo primero que comprobaría es si hay algo en el bajante que este impidiendo que el agua fluya con normalidad ya que por el váter a veces se nos "cae" los elementos más insospechados, con eso de que cabe casi todo jajja

He desmontado la cisterna del baño. Internamente no hay ningún problema. El ruido de la cisterna es al bajar el embolo y hacer golpe, creo que es por la presión al cerrarlo repentinamente.

Cierre un poco la llave de escuadra, tardara un poco más en llenar pero quitara el ruido

¡Gracias!

Mismo ruido con la llave a mitad. De hecho, cerrada la llave del todo y vaciando la cisterna, hace el mismo ruido o más.

Entonces esa llave esta mal, no cierra

¡Gracias!

Disculpa, tal vez aquí me pierda. Estamos hablando de la llave de la pared, no? Si que cierra, ya que al ponerla en posición de cerrado no entra agua. a la cisterna.

¿Si la gira poco a poco esta abre poco a poco lo hace de golpe?

¡Gracias!

Veo progreso en el giro, por lo que no gira de golpe.

Nota: Me pasa lo mismo en el otro baño. Yo creo que el problema esta desde el retrete o embudo comun desde las acometida de los baños hasta la bajante general, que intuyo hay dos, una por cada baño. Pero yo soy muy cuidadoso no tiro nada por los retretes. Gracias nuevamente-

Respuesta

Normalmente el ruido que de repente hace la cisterna mientras llena suele ser debido a la goma de cierre del flotador, prueba a cambiar la goma si es un flotador roca de los antiguos o lo cambias completo si es otro modelo, puedes hacer la prueba moviendo la boya del flotador, el ruido variará según la bajes o subas.

En cuanto al ruido de bajantes como piedras, como te comenta el compañero es porque el agua golpea en un un codo, conozco muy bien ese ruido porque se escucha en muchos locales donde hay desvíos de la bajada. Seguramente tendrás un desvío en el techo o en el suelo. La solución es localizar ese codo y realizarlo en 45 º con tubería especial insonorizada, para amortiguar el ruido. Si ha ocurrido hace poco podría ser que alguien ha hecho obra y ha modificado la bajada. El ruido es más intenso cuanto más alto caiga el agua.