Arreglo bajante general desde vivienda particular

Recientemente hemos tenido un atasco en una bajante general de la comunidad y lo han desatascado desde mi cocina, ya que el año pasado también se atascó y me salía todo el agua de los vecinos de los pisos superiores. Ahora, los vecinos me piden que el mantenimiento de esa tubería se haga periódicamente desde mi casa. ¿Estoy obligada a hacerlo (con todo lo que conlleva)?
El atasco va por debajo de mi cocina, que es el techo insonorizado de un bar, y la tubería que pasa por ahí, hace una horizontal de unos 5 metros, al parecer sin caída suficiente por lo que se obstruye, supongo que cambiarla o simplemente abrir el techo del bar será carísimo.
¿Qué se puede hacer si cambiar el tramo de tubería problemático es inviable?
¿Tengo la obligación de asumir un mantenimiento periódico de una bajante general de la comunidad desde el interior de mi vivienda, o legalmente me puedo negar?
¿Sería una opción coherente sacar una tapa de registro a la calle para que el mantenimiento se pueda hacer desde ahí?
¿Se podría hacer el mantenimiento desde el comienzo de la tubería? (El edificio sólo tiene 3 alturas)

1 respuesta

Respuesta
El arreglo seria sencillo, dices que tiene una horizontal de 5 mts, pues bien, el tema es que en la parte final del tubo me imagino que tendrá un codo y de ahí bajara a una tubería vertical
solución es cortar unos 10 -20 cmts ese tubo vertical y te bajara todo el conjunto, teniendo así suficiente caída para evacuar las aguas
simplemente haciendo esto, el resto debería sobrarte, ademas no es obligatorio que tu cargues con los gastos ya que eres quien padece el problema y el más perjudicado
en tal caso es un defecto de forma del fontanero que instalo la tubería, sabes si tenéis el seguro decenal en el edificio ¿? Todo edificio nuevo esta obligado a tenerlo o en su defecto reclamar al constructor
de todas maneras ya te digo que cortando el tubo vertical unos centímetros, la horizontal bajara y tendrás caída suficiente para desaguar
En realidad esa fue la primera opción que barajamos, pero los 3 fontaneros que vinieron no lo consiguieron. No había acceso al tubo (abrieron por 2 sitios en el techo del bar para ver por dónde iba la bajante y también por el portal, por donde el codo, pero delante del codo están los contadores de la luz y no llegaban al tubo para poder hacer lo que has propuesto). Además el edificio tiene más de 10 años y ya no está en garantía. También he intentado contactar con los fontaneros que hicieron el edificio para poder ver planos y no he recibido respuesta de ellos.
¿Se te ocurre alguna otra cosa? Gracias de todas formas
Sabes por donde baja la general ¿? No hace falta engancharla justo en el codo, si donde la tubería horizontal termina podrías añadir una nueva bajante y conectarla en la antigua bajante cuando llegue al suelo o en su defecto puedes hacer una arqueta y allí unir la bajante que has metido nueva con la salida de la vieja
Seria la forma más fácil siempre que tengas acceso a la bajante en el suelo, si sabes por donde va por el suelo, metes una arqueta y bajas una tubería nueva dándole caída a la tubería horizontal
De todas maneras esto os pasa asiduamente o es la primera vez ¿
¿Cuánto tiempo llevas viviendo en el edificio? ¡
Si es un problema que se produce una vez al año y que no sea asiduo, existen unos productos que su función es disolver los residuos orgánicos que se pegan en las tuberías
tu problema es que la tubería al no disponer de suficiente caída acumula con el tiempo residuos hasta que se hace una masa y es cuando se atasca todo, existen productos para limpiar las tuberías pero claro esta que dependiendo de la frecuencia de con que se atasque la bajante tendríais que echar ese producto y desde el piso más alto aunque tendríais que hacerlo toda la vida y eso no creo que te interese
de todas maneras la mejor forma es esa, anular la bajante antigua y poner una nueva en paralelo para que te permita darle caída y la bajante nueva poner una arqueta en el suelo y conectarla a la salida de la bajante vieja, no se si me explico
alguna duda más.
Gracias por todo, le plantearé a los vecinos la opción de la bajante paralela, me parece una buena opción si no hay que abrir el techo del bar, porque la verdad es que con lo de la insonorización está bastante complicado. Aún así no creo que acepten la opción e intentaré que al menos, la tapa de registro para poder hacer el mantenimiento no quede detrás de mi lavadora.