¿Se puede perder la inteligencia?

Quiero decir, si un superdotado desarrolla demencia ¿Perdería sus altas capacidades intelectuales?

¿En qué casos se podría perder la inteligencia?

2 respuestas

Respuesta

Puede seguir siendo muy inteligente, pero a la vez discapacitado psíquico, como suele decirse, o demente. La razón está en que son procesos diferentes. A menos que contraiga alguna enfermedad que deteriore las células cerebrales. Por ejemplo alcoholismo y drogas.

La inteligencia se pierde de no ejercitarla. El cerebro requiere ejercicio, así que poniéndose muchas horas todos los días delante de la "caja tonta" o TV. "tragándote" todo lo que te echen, sin pensar, razonar, ni molestarte, como muchos, dicho sea de paso, cualquier inteligencia, a no tardar mucho, dejará mucho que desear.

Yo con demencia no me refería a discapacidad psíquica, si no al trastorno cognitivo en sí: Pérdida o debilitamiento de las facultades mentales, generalmente grave y progresivo,  que se caracteriza por alteraciones de la memoria y la razón y trastornos en la conducta. Cómo por ejemplo demencia vascular, demencia por cuerpos de lewy, Alzheimer, etc

Has puesto el "dedo en la llaga" como se dice. Has nombrado tres enfermedades: "demencia vascular" "demencia por cuerpos de Lewy" y Alzheimer que ocasionan un proceso degenerativo en el cerebro, que conlleva problemas de memoria, cognición, lenguaje, tareas, razonamiento, etc.. así que consecuentemente, la inteligencia se verá afectada.

¡Gracias! Pero no hacía falta que dijeras que he metido el "dedo en la llaga"

¡Perdón si te ha sentado mal!... es una expresión equivalente a decir: ¡Has dado en el clavo!. ¡Bingo! ¡Has acertado plenamente!. etc..

No sé de dónde eres, pero en mi país (España) meter el dedo en la llaga significa: hacer referencia a un tema que, por cualquier motivo, resulta especialmente doloroso para nuestro interlocutor.

Si.. tienes razón, no se por que motivo "se me fue el santo al cielo" poniendo un ejemplo que no venía a cuento, algo así como "nombrar la cuerda en casa del ahorcado"... soy español.

Respuesta

Se puede perder completamente, con la demencia o con la enfermedad de Alzheimer, se llega a perder por completo. Hay unas escalas en las que se determinas el grado de deterioro y de pérdida