Motor eléctrico enciende a veces estaba andando bien

  • Inicio
  • Foros
  • Motores y Bobinados

Motor eléctrico a veces enciende pero consume mucho y calienta el

Hola tengo un aire acondicionado convencional de los de pared estuvo parado como 1 año .me lo regalaron y al conectarlo encendió bien todo.
Luego de unos días lo coloque y encendió solo la bocha pero no el de tirar aire
En ninguna velocidad hace un mmmmmm queda un poco duro y no gira. Después de varios intentos arranco bien pero lo que hace es después de unos 5 a 7 min encendido solo el de tirar aire calienta el cable y hasta la llave térmica y comienza a chillar como que rosara los rodamientos y se entra a frenar .

Tiene los dos cables del capacitor

Uno blanco

Un negro

Uno rojo y uno azul.

Estaba conectado el blanco y el negro aparte de los del capacitor y giraba al máximo. Supongo el negro y rojo serán velocidades más bajas . Tiene un capacitor de 10 uf.

Lo que note raro es que a la entrada del motor entran los dos del capacitor el negro rojo azul y el blanco tiene otro unido blanco finito al blanco grueso. Cuando lo conecto el motor no gira hace mmmmm y se deja mover con la mano y al hacerlo aunque hace fuerza pera se deja y como que quiere arrancar pero se vuele a quedar.

¿Capacitor o alguna falla en el bobinado?

1 Respuesta

Respuesta

Yo empezaría por un buen engrase y comprobar el capacitor. Si el capacitor no esta dentro del 20% de margen, lo cambiaría. Si el capacitor esta bien y los cojinetes engrasado no es, entonces seguramente es del bobinado y al menos aquí en España poco se puede hacer.

¡Gracias! Si tiene un capacitor de 10uf no se si es muy chico. Le probé uno de 30 pero tampoco te puedo decir exacto porque ese se lo cambie al motor del otro aire que hacia al revés estaba andando bien y deji de enfriar y solo tiraba aire . Era el capacitor de la bocha y fue ese q probé ahora y hace igual pero ta ese capacitor lo saque por lo mismo. Los cojines están engrasados .

No cambies a un capacitor que no le corresponda, si va uno de 10 uF dejalo, es el que le corresponde. Prueba el de 10 uF si da mas de 8 uF o no, si no cambialo. Si no tienes para medir, prueba de cambiar el capacitor por uno nuevo de 10 uF, si no es eso, i el motor gira suave con la mano, entonces tienes el bobinado en corto, por eso se calienta, dilata y empieza a chirriar.

¡Gracias! Si voy a comprar un capacitor nuevo y probar. Hoy lo conecte y hizo un poco de mmmm y arranco a funcionar.no lo deje encendido porque si el capacitor esta mal, va a provocar funcione mal el motor

El capacitor si esta mal, y no gira el motor, la bobina se quema. Nunca lo dejes haciendo mmmm. :)

¡Gracias! Si eso me imagine por eso lo probé ayer para ver si era bobinado o capacitor y como encendió después de un par de intentos calculo es capacitor. Aparte de que estuvo mucho tiempo parado.

Lo compro en estos días y te cuento

Hola perdon la demora. Cambie el  capacitor y el motor arranco bien .

Tengo otro q vino totalmente  desconectado  trae 7 cables.

Blanco rojo azul 2 negros y dos marrones.

Medi y los dos negroa dan continuidad asi q uno deje para la entrada de 220 y el otro al  capacitor. Luego medi uno de  esos con los demas y el de mas alta  resistencia era el blanco por lo q ese lo puse en la otra ficha del  capacitor.

Luego qedan las dos  velocidades  alta y baja o sea rojo y azul. pero no gira qeda haciendo mmmmm

Pero los dos marrones con los demas no  tienen  continuidad ni  resistencia  si lo  tienen entre si y la  resistencia es alta. El tema q no se para q  están  esos  marrones. Muchas  gracias

Puede que hayas colocado el condensador al revés, y que el motor este girando invertido, pero al ser compresor no puede. Sin una foto para hacerme una idea es complicado, pero puedes probar de conectar el condensador a la fase (marrón) en vez de al negro.

Por otro lado, el azul debería ser el cable del neutro de 220V no una velocidad.

Si puedes manda foto del conexinado, pero yo diría que le tienes que meter al azul el neutro, y la fase debería ser uno de los marrones, el otro marrón debería ir a uno de los negros, no lo se... Te lo digo por los colores. (Quizás vaya la fase al negro y el otro negro sea para el condensador que va conectado al otro marrón y según a que marrón lo conectes gira en un sentido o en el otro)

¿Los 7 cables salen del motor? ¿O alguno va al split?

Si los 7 salen del motor. No es el compresor es el motor que tira el aire. Es un aire de ventana de los viejos

Yo conecte un negro a la fase el otro al capacitor porque entre ellos la resistencia es de 0.05 la más baja de todas calcule seria el común. De esos negros medí todos los demás y con el blanco es que daba mayor resistencia. Con los marrones no marcaba nada.

Así que los dejé fuera y use el rojo que es el que media 10.6 el azul media 10.4. Con ninguno gira solo hace mmm.

Si foto ahora veo como se sube te pongo una

No pude subir una foto. Si no te incomoda dejame un mail y te la envío ahí. Luego igual me respondes por acá por la puntuación. Es solo para enviarte la foto

Te cuento lo que medí.

Rojo y azul 0.01

Rojo y blanco 18.5

Rojo y negro (los dos) 10.5

Rojo y marrón nada

Marron  y marron 35.0

Negro y negro 0.01

Negro y rojo 10.5

Negro y azul 10 5

Negro y blanco 08.3

Negro y marrón nada

Blanco y azul 18.3

Blanco y rojo 18.3

Blanco y negros 08.3

Azul y blanco 18.3

Azul y rojo 0 01

Azul y negro 10.5

Así es mejor para entenderlo. Lo hice con tester digital en omios en la escala más baja que seria 200

Para enviar fotos es fácil, puedes subirla a https://es.imgbb.com/ o cualquier otra web y mandarnos el link.

De todas formas nunca he tratado con motores de varias velocidades con tantos cables, ¿seguro qué algunos no hacen la función de tacometro? Pero si mandas fotos del motor, quizas explique algo o por la marca y modelo podemos deducir algo.

Tambien puedes mirar si es igual al que ya tienes conectado. Esto te podria dar muchqas pistas.

Este es el motor y los cables no tiene marca ni plano.

Los dos cables marrones resulta que eran dos blancos estaban con una cinta. El otro es de 6 cables normal. Por eso este intente conectarlo igual al otro pero no gira

[url=https://ibb.co/CmLrSXK<br%20/>https://ibb.co/HzG1S8L]https://ibb.co/CmLrSXK
https://ibb.co/HzG1S8L[/url]

Por la imagen, pinta a que los dos blancos son del tacómetro y el resto del motor. Pero sin desmontar la caja en la que va el motor, imposible saberlo.

Bueno amigo te cuento que gracias a tu ayuda y otro amigo más quedo girando. La conexión que se hizo fue un ngero a 220. El blanco a 220 rojo y azul cambio de velocidad el otro negro al capacitor y de ahí sale del capacitor a uno de los blancos que estaba pintada de marrón y el otro blanco que ta, bien es marrón va con la otra fase. Si cambio el capacitor del marrón al otro marrón invierte el giro. Te lo dejo como dato para futuras consultas. Muchas gracias

Genial, esa es la forma, ir probando.