Electroventilador

En un enfriador de aceite he puedo un electroventilador. El caso es que me ha llegado sin esquema de conexionado. Tiene 4 cables, tierra, azul, marrón y negro.
La alimentación es a 220v AC. Yo he supuesto que azul sera neutro y los otros dos marrón y negro serán 2 velocidades distintas del ventilador. Solo me interesaría una de ella por lo que he dejado libre el marrón sin conectar.
Luego me ha asaltado la duda de si las conexiones serán de 220 constantes entre azul y otro, y el cable sobrante sera para una señal de arranque.
Que opinas.

1 Respuesta

Respuesta
Hay ventiladores con dos velocidades, pero también hay con un capacitor permanente de arranque.
También puede ser marcha y contramarcha.
Pero hacé mediciones con un tester en ohms...
Fíjate si la resistencia interna es igual en dos bobinados.. y si tienes un punto medio,,, es decir supongamos si tienes 200 ohms y hay una forma que tengas 100 + 100,, o algo así --si entre el cable a y el b tienes 100 ohms .. entre el b y el c tienes 100 ohms y entre el a y el c tienes 200 ohms..
Es muy probable que el B sea el neutro y si conectas en a gira para un lado y si conectas en c gira para el otro lado,,,,,,
si en cambio midiendo desde b hacia tienes 100 ohms y desde b a c tienes 200 ohms .. significa que el c es el arranque y a el trabajo..
Hace algunas mediciones y comentame.. saludos.. Ing Carlos Hutter
Entre negro y azul 35 ohm
Entre marrón y azul 35 ohm
Entre marrón y negro 70 ohm
He probado a alimentar entre azul y negro y entre marrón y azul y no arranca. Lo he hecho girar a mano y luego alimentarlo y comienza a coger velocidad, lo que me hace pensar que debo meterle un condensador. ¿Cómo lo conectaría? ¿Qué capacidad?
Un saludo
Muy bien el azul es punto medio y debe recibir alimentación siempre. Allí tienes conectado un cable de alimentación..
Con el otro cable de alimentación, alimentas el marrón y un capacitor .. A los dos a la vez... el otro borne del capacitor lo conectas al negro..
Allí comenzará a girar si quieres que gire al revés, cambias el marrón por el negro..
El tamaño del capacitor depende del tamaño del motor
1 HP lleva 20 microfaradios,,, un ventilador de 15 cm de pala lleva 5 microfaradios.. .. por lo que cuentas probaría con 5
saludos