Ventilador de pie fagor gira lento

Tengo un ventilador de pie de la marca Fagor modelo VTR40P que gira muy lento. Siguiendo un tutorial que vi en youtube, lo abrí para limpiarlo, pero no se ha solucionado nada. La verdad es que tenía muy poca suciedad, por lo que no creo que fuera ese el problema.

Cuando pulso en la primera y segunda velocidad el ventilador no gira. Para que gire, aunque muy lentamente, tengo que pulsar la tercera velocidad.

2 Respuestas

Respuesta

Pareciera que estuviera mal el capacitor de arranque. ¿Nota qué calienta mucho e incluso tira olor raro?

Buenas.

Olor raro la verdad es que creo que no. Lo que sí noto es que se calienta demasiado.

Gracias por su respuesta.

Entonces es muy probable que sea el capacitor, es de aproximadamente 3 uF (microfaradios) 250V (o más), a veces lo colocan donde está la botonera de las velocidades, se ocupa cautín, estaño y flux para reemplazarlo, tiene forma de paralelogramo, observe si no está hinchado, o si puede sacarlo para medirlo con un múltímetro de capacitancia.

Ok.

Voy a desmontar y le digo.

Eso sí. Le ruego que no me hable con palabras tan técnicas. Aunque soy mañoso, no soy un experto... jajaj

Buenas.

He quitado la tapa de los botones de velocidad, y esto es lo que hay. ¿Es eso el capacitador al que usted se refiere?

No veo el capacitor, que lo tiene lo tiene, entonces lo ha de tener arriba, con el motor. Sería bueno que le sacara fotos en diferentes angulos.

Pregunta. ¿Gira fácilmente la hélice si la empuja con el dedo meñique?

Buenas de nuevo.

Aquí tiene las fotos.

Decirle que la hélice gira muy bien cuando la empujo con el dedo.

Parece que esa pieza negra de la foto es el capacitor, ¿no?. Si es así, no parece hinchado.

Un saludo.

Efectivamente ese es el capacitor, no siempre se hincha cuando falla pero vital para el movimiento de los motores tipo jaula de ardilla.

Hay dos grandes clases de motores de corriente alterna para aparatos domésticos, el tipo universal que usan las lavadoras y licuadoras que lleva embobinado y escobillas en el rotor y el jaula de ardilla que llevan los ventiladores en que no lleva el mismo tipo de embobinado que el universal y no lleva escobillas.

Creo que dice 1.5 uf por 450 v, no estoy seguro si solo esta enchufado o soldado, siempre tiene que tener una buena conexión, esa pieza no suele ser cara. Si no funciona el reemplazo la falla estaría en el estátor pero lo veo poco probable.

Hola.

¿Y cómo cambio el capacitor? ¿Vale con cortar los cables y empalmarlos al nuevo capacitor?

¿Sabría vd. decirme, más o menos, el precio de esa pieza?

Gracias.

Si está soldado habría que cortar los cables, el nuevo vendría sin cables, si no va a soldar tiene que hacer un empalme pero muy bien hecho.

La pieza no suele ser cara, es prácticamente un consumible (o sea una pieza de cambio frecuente), por cuestiones de realidades económicas muy dispares entre su país y el mio no puedo aventurarme a dar un precio, lo que si puedo decir que esas piezas la manejan las tiendas de repuestos electrónicos, puede ser que no tengan la capacidad exacta pero hay rangos de valores que le sirven, lo que hay que observar que el voltaje sea el mismo o mayor, en su caso es 450v, el valor máximo que le podría funcionar es 3 uF. Si se da el caso que solo tengan 4 o 5 uF entonces habría que comprar 2 y conectarlos en serie.

Ok.

Voy a buscar entonces el capacitor. ¿Está vd. seguro que el capacitor nuevo viendrá sin cables?

Si viene sin cables, ¿Cómo se suelda? ¿Con estaño?

Por último. Si puedo hacer un empalme, ¿cómo tendría que hacerlo para que estuviera bien hecho?

Muchas gracias

Seria raro que viniera con cables, pero si los trae mucho mejor.

Los empalmes hay que procurar que se toquen lo mejor posible los cables y que de la mayor cantidad posible de vueltas para asegurar el mejor contacto, si lo va a empalmar al contacto del capacitor si puede meter dos veces el cable a traves del agujero mejor.

Si pudiera soldarlo con estaño hágalo, asi se ahorra una molestia tratando de hacer empalmes tediosos.

Haré lo que me dice.

Le cuento a ver cómo sale la cosa.

Mil gracias

¿Está dando problema encontrar el capacitor o está ocupado en otra cosa por el momento?

Buenas.

Lo he encontrado, pero me ha costado bastante.

Cuando lo tenga puesto le cuento.

Gracias.

Buenas.

Ya tengo el capacitor. ¿Cómo sé qué lado del capacitor tengo que empalmar a cada cable del ventilador?

gracias.

Buenas.

Ya está puesto el nuevo capacitor. Ahora el ventilador funciona perfectamente.

Al final puse los cables a mi antojo. Según leí en internet, da igual que cables conectes de un lado u otro del capacitor al los cables del ventilador, ¿no?.

Lo que más me ha costado es encontrarle un hueco al nuevo capacitor, ya que, al contrario del de fábrica, este capacitor no trae cogida para atornillarlo.

Bueno. Le dejo unas fotos para que vea como ha quedado el capacitor. El nuevo capacitor es blanco.

Bueno. Gracias por todo.

Espero su respuesta en cuanto a lo del orden de los cables.

Un saludo.

No me había puesto a pensar en el detalle de los cables, como sé que con un capacitor seco no importa la polaridad, le resté importancia al detalle, de otra manera lo hubiera dicho si el caso hubiera sido un capacitor con polaridad.

Por otro lado veo que era un capacitor con cables incluidos, además quedó bonita la instalación. Me preocupaba que hubiera quedado dañado el embobinado del estator, pero no fué el caso.

Acaba de salvarse de comprar un aparato nuevo, en lo personal me alegra que haya decidido no darse por vencido, además se vé de que las reparaciones de electrodomésticos están extintas donde vive ud., digo por lo que había dicho que le costó conseguir el capacitor.

¡Buen Trabajo! y

Respuesta

¿Desde cuándo se empezó a presentar la falla?

Buenas.

Pues lleva así desde que lo empecé a utilizar a principios de verano.

Un saludo.

Desarma, limpia y engrasa los rodamientos.

Buenas.

Ya lo desmonté y limpié. Casi no tenía suciedad. También lo engrasé con el aceite que se utiliza para engrasar máquinas de coser, etc...

A pesar de hacerle esto, siguió igual.

Entonces revisa el tablero de control para buscar alguna falla allí. Y no descartes la respuesta del experto 6axis.

ok.

Muchas gracias por su tiempo.

¿Cómo va tu proyecto del ventilador?

Buenas.

Gracias por preguntar.

Pues, según estoy viendo, la pieza es difícil de encontrar, aunque, a espensas de que me lo confirmen, parece que la tienen en una tienda de otra ciudad. Eso sí, he tenido que  llamar a muchísimas tiendas hasta dar con ella.

Le voy contando...

un saludo.

Listo. Estaré pendiente de ese tema.

Buenas.

Ya está listo el ventilador.

He puesto el nuevo capacitor, y funciona perfectamente.

Lo que más me ha costado es poner el nuevo capacitor. Al no tener una cogida como el capacitor que traía de fábrica, me ha costado encontrarle un hueco.

Ahí le dejo unas fotos. El capacitor actual es blanco.

Gracias por todo.

Un saludo.

Quedó de lujo.