Licuadora osterizer se aguanta el motor

Tengo una licuadora osterizer que viene con inversión de giro bueno al momento de prenderlo y al mover el dial de velocidad se aguanta pensé que le faltaba fuerza pero al girar el pin de la licuadora igual no gira, ahora bien tiene una opción de pulso (osea al mantener pulsado la licuadora prende un rato y luego se aguanta pero me di con la sorpresa que el sentido de giro esta invertido.

Tiene 2 botones de giro para sentido horario y anti-horario y al presionarlo observo que no gira en el sentido que indican los botones es más gira un momento y se para.

Desarme la licuadora y medí en la plca el triac modelo: BTA416Y y los resultados fueron 217 y 276 en cada triac(lleva 2 triac) pero no se si es la medición correcta que debe tener.

¿Cuál podría ser la falla? ¿El motor se ve bien me parece que hay problema en la placa con algún integrado tal vez?

Si me pueden ayudar, gracias

Adjunto la foto de la placa y de mi licuadora.

2 Respuestas

Respuesta

Yo empezaría por medir el condensador de entrada a la placa, que debería ser el amarillo rectangular. Quizás cambiándolo se solucione el problema. Suele ser eso.

¡Gracias! lo revisare entonces y pasare a detallar lo sucedido!!

Revisa las resistencias de potencia, a veces aumentan de resistencia y al pasar la potencia del motor por ellos durante un rato se recalientan y aumentan de resistencia, provocando la falla que comentas. En este caso la resistencia gris entre el cable blanco y azul.

Hola, revise la resistencia y me mide 1 megaohm, ¿y según las franjas debería ser de 5 megaohm... debo pensar entonces que esta mal?

No, puede que tocaras con los dedos alguna de las puntas de prueba, si es así, es normal dado que es una resistencia propia del cuerpo humano (1500 ohms o 2000 ohms son valores normales pero si rozas la punta del test con el dedo puede dar 1 megaohm), por otro lado, puede que tengas un circuito en paralelo de 1megaohm.

Lo problemático es cuando la resistencia es de 1 megaohm y te da 5 megaohms entonces la resistencia esta quemada.

De todas formas si quieres quedarte del todo tranquilo puedes desoldar una pata y volver a hacer la medida.

Has medido el condensador amarillo, es el fallo más probable.

Buen día,

Hoy revise la resistencia y bueno lo medí en placa y me media 1mega.. ¿lo retire de la placa y lo medí en el protoboard y me dio la misma medida de 1megaohm... ahora bien según el código de colores debería medir 2500megaohm(haciendo la corrección de resistencia que di anteriormente líneas arriba) o estoy equivocado?

Adjunto la foto de la resistencia que lo medí en el protoboard, creo que la foto en la placa se ve mejor...

Tengo una duda tal ve en el color de franjas de la resistencia para ser más exacto en la tercera franja que yo veo un color gris pero al sacarlo por internet no hay color gris por eso asumí mal el color azul y dio 25 megas... pero al sacarlo según tabla me dio 2500Mohm.

Adjunto la fotos, los colores que veo son rojo, verde, gris, dorado en ese orden.

Puede que tu tester no mida más de un mega ohmnio puedes probar de cambiarla a ver qué pasa. No sin caras.

Es cierto mi multitester solo mide hasta 20megas y el valor de esta resistencia es de 2500megas, las disculpas del caso por equivocarme... comprare un tester de mayor medición... revisare también el capacitor amarillo ...también nesecitare uno jejejej...

Muy posiblemente sea ese capacitor amarillo, si puedes modelo, si no cambialo directamente, no vale mucho y así descartamos lo más probable.

Si puedes modelo no, si puedes medirlo, este corrector es la pera.

Buenas noches, corrigame si me equivoco el valor de resistencia que indique de 2500Mohm es un valor bastante grande ahora bien mi multímetro mide hasta 200Mohm, me parece que no hay multímetro que mida ese valor tan grande o si, adjunte la foto de la resistencia y los colores de cada franja que son :rojo, verde, ¿gris y dorado.a no ser que sea un megometro...(medidor de aislamiento creo) o si hay... un multi que ida esa resistencia seria un fluke y que modelo seria?

Mi fluke mide hasta 50Mohms no suele hacer falta tanto. Una resistencia tan elevada no suele quemarse, dado que no puede pasar muchos amperios por ella. Yo me olvidaría de la resistencia en cuestión.

¡Gracias! Por responder a la brevedad, y aclarar mi duda. Por ahora tendré que esperar un poco debido a la crisis que hay por la pandemia del corona virus en mi país espero que usted y sus conciudadanos no les afecte mucho .

Saludos, gracias avisare cuando pueda comprar mi capacimetro o el capacitor .. en mi país est todo parado (el comercio).

Buen día,

Revise el capacitor amarillo y mide 0.68microfaradios,¿según sus datos me parece correcto cual esta en su placa de características verdad?, por sis las dudas dejo la foto del capacitor..

¿Bueno hay algo que me llama la atención pues al comprar un capacimetro que también mide continuidad dice que <= 10ohm no emite sonido pero al medirlo en la resistencia de valor de 2500megas si da el sonido esto quiere decir que esta resistencia esta mal? ¿O no necesariamente?

saludos, willian...

¿El capacitor amarillo dices que mide 0,68 uF de cuanto es? ¿Qué valor marca? No se aprecia en la foto.

A partir de 40 o 50 ohms ya no dan el pitido de continuidad, con una resistencia de 2500megas, no deberia pitar, si pita, es por que la resistencia es menor de 40 ohms.

Haz bien las mediciones a ver que te da. Ten en cuenta que si mides el placa, el valor puede variar, debes desoldar al menos una pata.

Buen día,

Adjunto la foto del capacitor

Respecto a a la resistencia lo retire y lo medí en un protoboard ygualmente el capacitor

¿La resistencia al ponerlo en continuidad me da el pitido... y es lo que me confunde puesto que si es de valor alto no debería emitir entonces asumiré que esta mal la resistencia cierto?

Le envío la foto del capacitor ... gracias

Cambia la resistencia

Respuesta

https://www.mouser.es/ProductDetail/WeEn-Semiconductors/BTA416Y-600C127?qs=me8TqzrmIYUw04v7i2eZBw==&vip=1&gclid=EAIaIQobChMIgcm5hsOP6AIVA5zVCh0jRgx-EAYYAiABEgIY6_D_BwE

https://www.youtube.com/watch?v=6FWmnLicwJg

Hay veces que los problemas te vienen y tienes que arreglarlos partiendo de cero. Y otras veces (muy pocas) en las que alguien te muestra toda una explicación del problema que tienes. Aquí te paso una explicación de tu tarjeta, componentes, mediciones y de como verificar esa misma tarjeta con la que tienes delante. Que suerte tienes ¡

https://www.youtube.com/watch?v=Fl_gvQ9bPvM

Ahora ya puedes investigar cada elemento y descubrir el motivo.