Tengo un motor de 4 cables , no sé si es trifásico órdenes monofásico, 2 son ( blanco) , y 2 son color café.

El motor tiene 2 cables ( blancos), y 2 de color café o marrón,, los blancos miden 3 omnios y los marrones 1.5 omnios, sé que los blancos son de trabajo y los marrones de arranque, pero como no soy técnico, por favor como identificar si es trifásico o monofásico, ojo no tiene la placa de información.

3 Respuestas

Respuesta

¿Has medido resistencia entre los blancos y los marrones?

Si fuese un motor trifásico, deberían haber 3 bobinas iguales, con la misma resistencia.

Todo parece indicar que es un motor monofásico.

Respuesta

Monofásico, sin lugar a la menor duda. Lo que si, vaya a saber de que tensión de trabajo es!.

Se conecta cada blanco con cada marrón, y ahí se da tensión y gira en un sentido. Si uno invierte los blancos conectados a los marrones... gira en sentido inverso.

¡Gracias!  Muchas gracias,, estupendo estaremos en contacto, gracias.

Y si es trifásico, conectando, no se me quemará, si conecto a un voltaje de 220 que es en mi país PERÚ.

Bien... el motor de acá, yo no lo veo y placa dices que no tiene, así que "Garantía escrita" no te puedo dar, pero resumiendo:

-Ningún motor trifásico tiene 4 cables de salida: Tienen 3 o 6 cables, pero no 4.

-Solamente los monofásicos que se puede invertir el sentido de giro, tienen 4 cables.

-Tu mismo dices : "sé que los blancos son de trabajo y los marrones de arranque". El único tipo de motor que tiene bobinados de trabajo y de arranque es el MONOFÁSICO. El trifásico tiene TRES bobinados, no DOS.

-Debería tener CAPACITOR DE ARRANQUE... pero de eso no comentas absolutamente nada: Así que podría ser que le falte, o podría ser que lo tenga y no lo comentaste. Una foto tal vez hubiese ayudado un poco más.

¡Gracias! Muchas gracias,,creo que lo haré funcionar,,si parece que tengo que ponerlo un capacitor,,no sé cómo enviar una foto del motor.

Respuesta

Si... igualmente pienso, como Boris, que es una maquina monofásica. Pero no sabemos como determinastes que los extremos blancos tienen 3 ohmios de resistencia y los marrones tienen 1.5 ohmios de resistencia. .Normalmente la bobina con mayor resistencia es la de arranque y la de menor resistencia es la de trabajo. La bobina de arranque siempre lleva un capacitor en serie y este circuito derivado ( bobinas + capacitor) queda fuera de servicio - en la mayoría de las maquinas - al acelerarse el motor por intermedio de un interruptor centrifugo. Por eso yo pensaría que el arrollamiento de arranque es el de los hilos blancos.

Podes salir de dudas haces lo que muy correctamente te indico Boris:

"Se conecta cada blanco con cada marrón, y ahí se da tensión y gira en un sentido. Si uno invierte los blancos conectados a los marrones... gira en sentido inverso."

La maquina te va a arrancar... pero luego de que tomo velocidad medí con una pinza amperométrica la corriente sobre los blancos y sobre los marrones... normalmente una de las dos corrientes debería ser nula ( o al menos bastante menor que la otra) y ese seria el arrollamiento de arranque.

Luego de esta prueba ya sabrías donde agregarle el capacitor en serie y a partir de allí ya podes sacar mejores conclusiones.