Ventilador de techo se detuvo andando ayuda

Hola
Tengo un ventilador de techo de origen chino marca MAViCHI de 70 wttts de 5 velocidades con variador de veloc en la pared y una luminaria. Durante 5 anos funciono siempre OK y ayer mientras estaba andando se paro y no arranco más
Al ventilador llegan 3 cables blanco ( a la rosca del portalámpara) azul ( al vivo del portalámpara) y negro que supongo debe ir al motor
Medí continuidad entre esos cables y no hay continuidad en ninguna combinación de ellos
Medí resistencia con el multímetro y en cualquier combinación de esos cables me da siempre 1 o sea que hay resistencia (uniendo los plug rojo y negro del multimertro da cero = no resistencia)
No desarme el motor. Mi duda es que falla se esta produciendo.. No se si lleva capacitor, si puede ser eso o motor quemado.. Al menos no hubo olor a quemado ni advertí algún cortocircuito

1 respuesta

Respuesta
Debes comprobar si llega corriente al variador de la pared. Y si sale corriente de este.
Hola
Mira hice lo siguiente con el busca polo. En el variador de velocidad de la pared sale corriente cuando giro la llave, llegando la misma a uno de los cables que salen de la boca en el techo. Lo que me llama la atención es que ese cable estaba conectado a uno de color azul que sale del ventilador y que con el busca polo me marca que tiene corriente en forma permanente aunque el variador este apagado
En síntesis de la boca del techo salen 3 cables... 2 de ellos van unidos a 2 cables del ventilador con lo que enciendo la lámpara del aparato, accionándola desde la llave de encendido de luz, y el tercer cable es el que viene del variador y que iba unido al 3er cable del ventilador en el que hay corriente en forma permanente.
Abrí la tapa el motor y a simple vista veo solo el bobinado pero no veo ningún capacitor
Aclarame por favor si tengo algo mal y si el motor tiene que llevar forzosamente o no capacitor
Desde ya muchas gracias por tu amable atención
Marcelo
En los ventiladores de techo comunes, el capacitor actúa como variador de velocidades. Al tener tu uno de pared, no lo necesita en el motor, aunque dependiendo del modelo, podría tenr un condensador para favorecer el arranque.
Las mediciones que tienes que hacer, es ver si llega 220V entre el cable del motor y el común de la red.
Otra medición, es con el ventilador desconectado, medir si hay continuidad en el bobinado del motor, entre el cable de entrada común y el de motor.