Conectar ventilador de techo de tres velocidades

Tengo que reemplazar el interruptor de cadena de un ventilador de tres velocidades pero no se donde van los cables son 4 naranja, negro, morado y rojo, el morado y rojo salen de un estremo de una caja negra(condensador o algo así) el naranja viene del inversor de giro, el negro y naranja del motor

2 Respuestas

Respuesta

Necesitaríamos una foto del esquema eléctrico, perro imagino que el interruptor de cadena de 3 velocidades no es más que un potenciómetro que permite el paso de cierta tensión, con lo cual el ventilador gira más o menos rápido

¡Gracias! no tengo esquema  el intetruptor tiene L 1 ,2,y 3 como los conecto?

Marca y modelo, a ver si podemos localizar como van los hilos

Envía unos fotos de los hilos y las conexiones

¡Gracias! Haber si te vale marca y modelo nada

¿No dispone d ningun esquema eléctrico? ¿O manual?

Dame marca y modelo q en la foto no se lee bien

La marca ni el modelo vienen por ningun lado tiene 20 años lamento no poder darle mas información

¿Puffff mama tiene mando a distancia?

La caja negra seria el receptor x la pinta

¡Gracias! No no tiene mandó de los 4 cables se que uno sería el neutro que iria en la L pero no se cual  es .en e interruptor averiado creo que venía en la posición L he .probado con el naranja  en Ly los demas en las distintas posiciones y nada

La L es la fase

La caja negra no puede ser un condensador, a un condensador solo se conectan 2 hilos y es para ayudar en la arrancada d motores d geandes potencias

¿Tienes polimetro?

¡Gracias! Tengo un comprobador de esos con dos puntas que en uno hay un led indicador

En la L tendrías que alimentar con la fase, es decir, el cable que te viene del techo y que seria un cable de color marrón, negro o gris

El neutro seria un cable de color azul

Ahora los otros 3 cables, tienen que ir al interruptor imagino

¡Gracias! Probare haber si doy con ello, muchísimas gracias por tu tiempo, si lo arreglo te lo comunico

De todas maneras lo que me da miedo, es poner la supuesta fase en la L, y el resto en 1.2.y 3 .que esta no sea y queme algo del motor y adiós. ¿La fase no puede ser el naranja que viene de arriba? Además viene un negro que es un poco más gordo que el resto.los cables que se ven en la foto del receptor son rojo y morado que con los anteriores,tendríamos los 4 que hacen falta para la conexión al interruptor, estos los cables que venían conectados al interruptor averiado .pero no se en que orden.

este es el tester si necesito un polímetro me de dices como lo uso y me hago con el

Normalmente la L significa la fase en cualquier sitio y el N seria el neutro

Con un polímetro podríamos intentar medir cables y ver donde nos da resistencia, esa serian las alimentaciones del motor

La fase se .. ¿cuál es ya.el interruptor lo pongo en una intentar en la cual compruebo con el tester y hay continuidad .lo pongo en todos los cables y nada.se habrá roto el motor?

Haber en el reveptor he ppuesto la fase al negro de la entrada y la salida morado y rojo al interruptor .pero solo me van 2 velocidades

Te queda el cable amarillo por conectar

Imagino que al ser un ventilador tan antiguo, sera un motor de 3 bobinados diferentes, cada bobinado para una velocidad

no tengo amarillo.me a comentado un amigo que el cable que me sobra. .en el interruptor va al inversor .cable naranja.y el L a la fase de la entrada del capacitador como lo ves?

La L estaba claro q es la fase ( linea)

No se deberia quemar, como mucho podras hacer un cortocircuito y t saltara el magnético

Prueba

corto?siendo la misma fase .

Nooo, si juntases la fase con el neutro

Pero x lo q he visto, el neutro debe estar conectado directo al motor d ventilador

eso es .cuando lo conecte te cuento graciassn.

asi es como lo voy a conectar ,estara ok?

Por probar no pierds nada,, sinceramente no te lo puedo garantizar porque no dispongo de suficientes datos de las conexiones

Respuesta

Primero conecta el neutro al punto del medio del inversor de giro si tiene y continua al blanco del motor.

La fase va a la L del control de velocidad; al 1 va uno de los cables del capacitor que es el de mayor mf .

Al 2 va el otro cable del capacitor que es el de menor mf.

Al 3 del control de velocidad va el cable que se encuentra en el otro extremo del medio del inversor de giro.

El rojo del motor va puenteado con los cables que están en la orilla del inversor de giro.deben ser del mismo color los dos cablecitos del inversor.

Y el café del motor va puenteado con los cables que se encuentran en la otra orilla del inversor.

Si lleva luz, el cable que va al interruptor de encendido, va a la fase y el blanco va al plafón del bombillo y el otro que queda en el interruptor va al plafón del bombillo,.