Opciones de conexión de motor de 4 cables..

Tengo un motor de 4 cables.. Dos cables rojos, uno negro y uno blanco. Tiene un capacitor de 16mf de dos contactos donde están conectados los dos rojos. Los dos cables de la red, están conectados uno a una patilla del capacitor donde también va uno de los rojos, y el otro al cable blanco, y funciona aparentemente sin problemas... He probado cambiando que el cable de red que conecta al capacitor, poniéndolo en el otro contacto del capacitor y así cambia el sentido de giro y todo normal... Funciona bien... Pero queda el cable negro sin conectar... ¿es para otra velocidad? ¿Cómo se debería conectar?... Feliz año a todos y

4 respuestas

Respuesta

Una observación basica. Debes determinar si cuando el motor toma velocidad el capacitor se desconecta automáticamente o no. Lo determinas rápidamente midiendo la tensión sobre el mismo. Al desconectarse automaticemente el voltaje sobre el mismo cae a cero. Si se desconecta se trata del capacitor de arranque.

Si no se desconecta se trataria de un capacitor adicional que muchos motores monofásicos incluyen para mejor rendimiento en carga.

En definitiva te diría que el cable que te esta sobrando bien podría ser el que conecta este segundo capacitor adicional.

Te acompaño esquema de motor monofásico con doble capacitor, uno de arranque ( en serie con el centrifugo) + uno de funcionamiento siempre conectado...

Tampoco debes obviar que el interruptor centrifugo podría estar averiado y no abrir el circuito al tomar velocidad la maquina.

Si tienes algo de facilidad para seguir circuitos, con un multímetro y paciencia podrás resolver tus dudas.

Respuesta

Es posible que sea de dos velicidades, has medidas con el tester en ohmios. Te paso un link de un tuto para sacar el esquema. https://youtu.be/FSBwkd2YVIY

Lo primero...muchas gracias por la respuesta. he visto el video y como se trata de un motor de tres velocidades y mas cables y de diferentes colores pues la verdad es que me pierdo..yo hice esas mediciones de homnios  y quedó como dije las conexiones los dos cables rojos conectan al capacitor  conectando a uno de los contactos de ese capacitor uno de los dos cables de la red..y el otro de cable de la red al blanco,  entonces el cable negro queda suelto y no se si  hago lo correcto para el cambio de sentido de giro  cambiando el cable de red de un polo del capacitor a l otro o deberia usar el cable negro.

Comprueba si el cable negro o el blanco esta conectado a uno de los rojos osea mide 0 ohmios, si es así pues ese sería tu común y solo tienes una velocidad, en caso contrario tendría dos velocidades.

Ya medí los homnios de todas las combinaciones y creo recordar que un rojo era el que daba mayor resistencia por eso puse los dos rojos al los contactos del capacitor o sea que el común es uno de los rojos y lo que deseo saber es que hacer con el cable negro. Perdone si no se explicarme mejor no soy ningún buen conocedor del tema

Así es como esta conectado, cambiando de un conector a otro en el capacitor el cable oscuro que viene del enchufe, se cambia el sentido de giro...

añado esta otra imagen por si se viera mejor

Pues eso te digo si etre negro y algún rojo mide 0 entonces es que interiormente están conectados, si no pues tendrás dos velocidades seguramente.

Bueno, creo que lo he medido bien...... con escala de 200    medida entre negro y un rojo 24.8   y entre negro y el otro rojo 80.5

Prueba a conectar con el negro en vez del blanco y mira a ver si va más rápido o más lento.

Hice esa prueba... y yo diría que va a la misma velocidad o algo menos pero suena diferente suena como más sucio el giro

Bueno lo normal es que ese cable este ahí para algo, también puede que el motor sea bites ion y tenga la opción de trabajar a 230v o 125, o eso o tiene dos velocidades.

te pongo foto de las ultimas mediciones a ver si eso ayuda a encontrar la solución

Sí te fijas en las medidas el RC y el negro están interconectados interiormente. La pequeña diferencia que hay se debe a la protección térmica que hay entre ellos para que proteja al motor de sobrecalentamiento. Yo diria que El motor se alimenta entre blanco y negro, los rojos son solo para el condensador, aunque la medida entre RL y blanco no me termina de cuadrar, hay 4 ohmios de diferencia entre la medida y el cálculo. Puede que tal como dice Albert lleve un condensador de arranque y otro de trabajo.

Respuesta

Ché... Una respuesta se califica de (-) si su contenido es erroneo para resolver el problema... Pero si nó entiende el preguntador, no es culpa del respondedor... juajajaj

Respuesta
-1