En el 2018 heredamos entre 9 personas un piso

En el 2018 heredamos entre 9 personas un piso el impuesto de sucesiones salió negativo no lo declare. En el 2019 se vende el piso y tocamos a 14,500€ cada uno. A esta cantidad tengo que restarles gastos de la herencia, notario, plusvalía etc por aceptar la herencia en el 2018 y ahora los gastos de venta del piso, inmobiliaria, ¿notaria plus valía etc?

2 respuestas

Respuesta

Su pongo que ya se pagó todo lo referente a la herencia. Pues entonces eso se terminó. Ahora es una venta normal donde 9 propietarios venden un piso, entre todos, a medias, pagan la inmobiliaria (si usan sus servicios), el notario, la plusvalía y el año que viene tienen que declarar cada uno de los 9 invidualmente en Hacienda los impuesto por el Incremento Patrimonial de haber ganado dinero con la venta de la casa. Si tocan a 14.500 euros, cada uno tienen que declarar al año siguiente de la venta ese dinero y pagar el impuesto. Al final a cada uno le queda menos de 14.500

en el 2018 se pago gastos de notaria, plusvalía impuesto de sucesiones.

pero mi pregunta es si esos gastos los puedo presentar este año en la declaración de la renta 2019 ya que el 2018 no los presente.

este año tengo claro que tengo que presentar la venta del piso y gastos derivados de dicha venta.que fue vendida en el 2019.

MUCHAS GRACIAS

Los gastos de una herencia, notaría, plusvalía e impuestos de sucesiones no se declaran en la renta ni deducen nada, ya sabe Hacienda que lo pagaron. No hay que hacer nada. Este año, su declaración normal con el incremento por la venta del piso.

Respuesta

Simplemente añadir que hay que comunicar la venta al Ayuntamiento para que les pasen la liquidación de la plusvalía. Y tal como indican en https://herenci.com conviene revisarla en base a la reciente jurisprudencia del Constitucional sobre el cálculo del incremento del valor, ya que los Ayuntamientos se "equivocan" algunas veces.