Tengo que aceptar una herencia de mi abuela porque mi padre esta fallecido, cuales serian los gastos

Mi padre murió en el año 2000 y mi abuela en 2003, a fecha de hoy hay que vender una de las propiedades de mi abuela, ¿cuáles serian los gastos que hay que pagar? La herencia la aceptaría a fecha de ahora

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Los impuestos de sucesiones están transferidos a las comunidades autónomas, por lo tanto, dependerá de la valoración de los bienes y de la normativa de su comunidad. En determinados casos hay establecidas exenciones o bonificaciones que ha de estudiar. Además de los gastos de notario y registro de la herencia.

Por otro lado, al realizar la venta, usted tendrá un incremento patrimonial que ha de declarar en su declaración de RENTA y además la plusvalía municipal en muchos casos.

Respuesta

Al haber pasado más de 4 años y 6 meses desde el fallecimiento de tu abuela los impuestos están preescritos, y no pagaras nada de hacienda ni tampoco de plusvalía.

Pagaras la notaria y el registro y esto dependerá de la cantidad que heredéis.

En cuanto a la venta. Os recomiendo que a la hora de valorar los bienes en la herencia lo hagáis teniendo en cuenta el precio por lo que lo vais a vender, de esa forma si los ponéis casi iguales no tendréis incremento patrimonial, y si hacéis la herencia y la venta a la vez también os ahorrareis la plusvalía de la venta al haber pasado menos de un año.