Declaración de la renta, cómo imputar la venta inmueble heredado

En febrero de 2017 fallece mi padre, dejando el 50% de su vivienda a 3 herederos. Se pagan los gastos de notario, gestoría y plusvalía correspondientes. Ese mismo año, a finales, fallece mi madre, dejando el 50% restante de la vivienda a 4 herederos. Se pagan los gastos de notario, gestoría y plusvalía correspondiente.

En 2018 se vende el inmueble. En el registro existían cargas que se tuvieron que pagar (levantamiento de hipoteca), implicando más gastos de notario y gestoría. La plusvalía por la venta quedó en suspenso y ahora en 2019 se ha tenido que pagar.

Entiendo que en la declaración sobre la renta se tiene que incluir como ganancia y pérdida patrimonial diferenciando la parte de herencia de mi padre y mi madre. Como valor de adquisición tomo el valor del inmueble reflejado en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Como gastos de adquisición, anoto los de la notaría y registro (no sé si alguno más he de incluir). Como valor de transmisión, el de la venta de la vivienda; y como gastos de transmisión tomo la plusvalía.

Mi duda, es la siguiente; (si hasta aquí está todo correcto), ¿los gastos por el levantamiento de hipoteca dónde los anoto? Y la plusvalía por la venta de la vivienda, ¿aunque se halla efectuado en 2019?

1 Respuesta

Respuesta

Eso son mayores gastos de adquisición y la mal llamada plusvalía, en realidad es el IIVTU, se devengó al adquirir por lo tanto también es un gasto de adquisición.