Declaración IRPF 2019 por venta inmueble heredado

Somos 3 hermanos y hemos vendido un piso que teníamos al 50% por ciento con nuestra madre.

Mi padre falleció en el año 1996 y se pagaron todos los impuesto de sucesión y plusvalía.

Nuestra madre falleció en el 2006, y en la aceptación de la herencia se valoró la mitad de herencia en 90.000€ el 50% del valor del piso.

Mi pregunta es a la hora de declarar el IRPF se ha de contar con el valor del inmueble de 180.000€,

Que es el 100% de valor escriturado para calcular el aumento patrimonial. O por lo contrario se ha de contar también con el valor de cuando falleció mi padre en el 1996

1 Respuesta

Respuesta

En la declaración del IRPF hay que contar con que el inmueble costò 180 mil euros, o sea que si lo habéis vendido por más habrá sido para vosotros una "ganancia patrimonial" que estará sujeta a impuesto. Pero cabe aún la posibilidad de que Hacienda considere que habéis "vendido barato", y entonces procederá a la rectificación correspondiente.