Elabore el calculo de los elementos para un arranque estrella delta de un motor trifásico de 20 HP, 220 V, letra código C, 1750

1. Determine la corriente de arranque (Ia).
2. Seleccione la protección contra corto circuito
3. Determine la corriente nominal (In)
4. Seleccione el relé térmico a utilizar
5. Seleccione los contactores del circuito de fuerza.
6. Determine el conductor (su sección) a utilizar.
7. Determine el temporizador a utilizar
8. Determine los pulsadores y las lámparas de señalización.
9. Seleccione el cable para el circuito de mando.

1 Respuesta

Respuesta

La respuesta a esto será generalizada.Lo primero que se debe conocer es el esquema de automatismo. Por lo que describís se trata de una motor Normalización NEMA, dando solo algunas características. El diseño particular del automatismo podrá ir desde el cruce estrella triangulo manual a un moderno diseño con elementos de estado solido.

A los fines supondremos que se trata de un esquema cableado clásico con un contactor de línea, uno para la estrella y uno para el triangulo. Se le sumaria un temporizador apropiado, y la señalización.

Resumiendo: Lo que te indicamos será mayormante genérico, y mucho de lo que preguntas es de exclusiva incumbencia del proyectista.

  1. Determine la corriente de arranque (Ia).

De acuerdo con NEMA (Motores Letra Código C),,,

Correspondería como requerimiento al arranque directo de este tipo de motor;

3.70 KVA / HP x 20 HP = 74 KVA. De aqui deducirias:

:  I arranque = 74000/3 x 220 = 112 A.

2. Seleccione la protección de cortocircuito.

Aquí hay dos criterios generales……o fusibles rápidos a la entrada de potencia al motor o intercalar un relé magnético, de respuesta instantánea. Otra variante es intercalar directamente sobre la alimentación un Guardamotor que te otorga protección contra c.c., sobrecargas regulable ( y a veces falta de fase). Este elemento podría suplantar al relé térmico clásico. Estos elementos se adquieren refiriendo potencia y tensión de la máquina a controlar.

  1. Determine la corriente nominal (In)

Corriente nominal I = (20 x 75) / 1.732 x 220 x 0.80 = 49 A.

  1. 4. Seleccione el relé t érmico a utilizar

Lo adquirís para la potencia del correspondiente contactor de línea.

Tendrás que tener en cuenta el tiempo máximo que puede soportar una sobreintensidad peligrosa.

La intensidad nominal del motor deberá estar comprendida dentro del margen de regulación de la intensidad del relé.

Una vez instalado regulas con el ajuste manual a la Intensidad Nominal del motor (In), para el arranque directo. Normalmente Ruleta en 1.

  1. Seleccione los contactores del circuito de fuerza.

Contactor principal de linea = Potencia nominal de la maquina =

20 CV. Tension de linea.

Contactor estrella = 33% de la potencia nominal = 0.33 x 20= 7 HP aprox. . Tension de linea.

Contactor triangulo = 1/V3 = 58% de la potencia nominal = 12 HP aprox. . Tension de linea.

  1. Determine el conductor (su sección) a utilizar.

Dimensionado para la 1.25 de la corriente nominal = 1.25 x 49 = 61.25 A.

Cable cobre trifilar ( normalmente por bandeja aislación PVC) 3 x 25

Mm^2 min. Tratandose de cable aislacion XLPE o EPR podra escogerse 3 x 16 mm^2 Todos para la tension de 750 Volt .

  1. Determine el temporizador a utilizar

Dependerá del tipo de carga. Habitualmente entre 2 y 6 seg.

  1. Determine los pulsadores y las lámparas de señalización.

Pulsadores y señalización luminosa adecuados a la corriente de comando. La señalización luminosa podrá indicarte tanto marcha como parada ( pulsadores con luz incluida ) así como la entrada sucesiva de cada contactor del cruce.

  1. Seleccione el cable para el circuito de mando.%

Depende De varios factores, corriente de trabajo de contactores, señalización, medio ambiente, canalización, ……… Debes buscar dentro de la normalización para automatismoa cableados vigente en tu zona.