Porque un motor trifásico con opción , estrella a (380v) y triángulo a (220v) , al hacer la conversión , su eje no gira ?

No entiendo porque se da ese problema y como lo puedo solucionar, la conversión la eh hecho mediante la lógica cableada, contactores y temporizadores.

2 Respuestas

Respuesta

Revisa detenidamente el cableado que has armado. Si todo está bien.. debería funcionarte... pero solo a titulo de prueba en vacío... ... ojo!, los motores 220/380 no admiten el cruce estrella- delta. La fase estará alimentándose con 220 volts durante el arranque y pasaría a 380 al cambiar. No son las condiciones de trabajo del arrollamiento.

¿Para poder hacerlo ( aquí en Argentina) deberías contar con una maquina de 380/660 ... comprendes?

¡Gracias!

Entendí! Osea en mi caso se queda parado en el motor su eje por tener una tensión superior a 220 al pasar a su conexión en Triángulo.

Consulta yo para darle entonces una alimentación 220 trifásica en los tres terminales de la bornera del motor tanto en su conexión en estrella cómo triángulo debo poner un variador de voltaje y reducir de 380 a 220 ?? Perdón la molestia.

No Rodolfo... que tu circuito estrella-triangulo se caiga al hacer el cruce a triangulo es un problema del circuito en si. Si todo está bien debería seguir marchando en triangulo...pero con una tensión de fase casi 1.80 veces la de diseño del motor.

El tema pasa porque ese motor solo lo podrás trabajar directamente en conexión estrella. Una manera de hacer la conexión triangulo seria con un autotransformador 3 x 380/3 x 220 y conmutar la tensión aplicada luego de arrancado de 3 x 380 a 3 x 220. Para potencias pequeñas y medias no es usual. Para potencias mayores seria más lógico un arrancador suave.

Respuesta

En un motor 220-380 si se puede realizar el arranque estrella - triángulo, siempre que la tensión de línea sea 220 voltios. Si en tu caso la tensión de línea es 380 V, no puedes realizar ese tipo de arranque, porque quemarías los arrollamientos del motor al entrar el triángulo.

Si el motor fuera 380-660 se podría realizar siempre que la tension de línea fuera 380 V.