Si la placa de un motor dise 220/380

si la placa de un motor dice 220 /380 eso me permite arranca el motor en forma directa en estrella o si quiero en triangulo ????                                                                                                                                                    y si me dise 380/660 quiere decir q tengo q acer la coneccion estrella traingulo ?????

2 respuestas

Respuesta

¿220 /380 eso me permite arranca el motor en forma directa en estrella o si quiero en triangulo?

Los motores funcionan ( y están diseñados) para trabajar en triangulo. Este motor necesita 220 Volts/ fase para plena potencia. Para funcionar correctamente en red de 380/220 V debe trabajar exclusivamente en conexión estrella. Si lo paso luego a triangulo la tensión de fase se elevaría a 380 volts y los arrollamientos se arruinarían. No admiten cruce estrella/ triangulo.

¿Y si me dise 380/660 quiere decir que tengo que acer la conexión estrella traingulo?

Si la chapa dice 380/660 V la tensión de funcionamiento a plena carga será siempre la menor. O sea lo podrías arrancar directamente como triangulo con 380 V. De acuerdo a la potencia del motor ( y a las características de la carga) para disminuir la alta corriente de arranque podes hacerlo acelerar en conexión estrella con 660 Volts para luego cruzar al contactor del triangulo una vez en regimen la maquina. Habitualmente el tiempo para el cruce depende de varios factores relacionados con el tipo e inercia de la carga y de la maquina. Suele ser habituales temporizaciones entre 3 y 6 segundos. El tiempo exacto se halla prácticamente midiendo el salto de la corriente.

Y como se mediría el salto de la corriente para saber cuanto segundo poner para el cambio

Con una pinza amperométrica sobre una de las fases de alimentación sobre el contactor de marcha.

Hola estuve leyendo de nuevo para saber el cambio de estrella a triangulo .. esta el contactor de línea el de triangulo y estrella y arrancando el motor entraría contactor de línea y estrella yo tendría que colocar por una de las fases la pinza amperométrica del contactor de línea o por el de estrella para saber cuanto segundo tendría que darle para el cambio

Porque según tengo entendido el tiempo de cambio seria cuando quede en un punto fijo de consumo en amper en la pinza

Si... si... Lucas... la pinza la cerras sobre cualquiera de las fases que salen del contactor principal ( o de linea) veras que al arrancarlo la corriente toma un valor maximo y baja mientras se acelera... mas o menos cuando la corriente ha disminuido un 45 /50 % entras temporizado el contactor triangulo ( y se te abrio la estrella). Aqui debes fijarte en el pico de corriente al abrirse un contactor y cerrarse el otro. Pero este tipo de ajuste tambien es funcion de la carga que aplicas al eje... o sea el punto justo lo vas a lograr cuando el salto de corriente durante el cruce ( estrella > triangulo) sea lo menor posible. Asi dejas calibrado el temporizador. Suerte.

Respuesta

Un motor marcado a 220-380V puede conectarse en triangulo a 220V o estrella a 380V.

Otro motor marcado para 380-660V puede conectarse en triangulo a 380V y en estrella a 660V.

En un arranque estrella - triangulo el voltaje de red debe ser el mismo que el voltaje del motor en triangulo.

El motor 220-380V puede arrancarse en Y-D a 220V y el motor 380-660V puede arrancarse en Y-D a 380V.