Que cable debo usar para un motor de 40 hp que tiene arranque estrella triangulo?

Como se determina el cable a utilizar en estos arranques estrella triangulo

1 respuesta

Respuesta

Antes que nada debemos saber si el motor admite esa conexión y conocer la tensión nominal del mismo. Lo ideal sería que envíes foto de la chapa con las características.

Siendo de Argentina como veo, tomo como tensión nominal 3 x 380 Volts.

40 HP = 30 Kwatts,

El hecho de que sea de arranque conmutado estrella- triangulo normalmente no modifica el calibre del cable necesario para el funcionamiento de régimen.

Si el cuadro de comando esta cercano el propio motor, el cable lo podes estimar así:

30 Kwatts = V3 x 380 x I x 0.85^2 .......................I nominal( A) = 65 A.aprox. a plena carga.

Para esa corriente de funcionamiento y cruce estrella/ triangulo (y considerando una reserva lógica) podes utilizar cable de 25 mm^2 para tu motor. Este conductor ( 3 x 25 mm^2) si constituye la línea completa desde el cuadro principal lógicamente deberás pensarlo también en función de la distancia física que debe recorrerse y de la caída de tensión soportada para estas instalaciones motrices..... habitualmente 5% de Vnom... pero no estas dando otros datos adicionales aquí.

Eres nuevo en el Foro. Recuerda que las respuestas acertadas ( y esta lo es) siempre deben calificarse. Es nuestro único estimulo para proseguir atendiéndolos.