¿Conexión Estrella -Delta? ¿Cuando hacerlo?

¿Existe algún método basado en los Hp y/o Kw de los motores eléctricos para saber cuando realizar una conexión Estrella-Delta?. Ahora bien, Si tengo un suministro eléctrico de 380/220V.. ¿Es posible conectar en ESTRELLA-DELTA un motor que en su placa indique 380/220V? (380v para estrella y 220v para el delta). Justifique su respuesta

1 respuesta

Respuesta

No es función de la potencia del motor sino de la conexión de sus arrollamientos.

Como la tensión de fase del motor debe ser la menor de las indicadas en la placa... en conexion estrella/ tringulo la maquina funciona con 220 volts x fase. El hecho de alimentarla con tensión mayor ( 380 volts) en conexión estrella se justifica como medio para disminuir la corriente de arranque... Pero para una red de 380/220 V

Solo podras utilizar la conexión estrella de los arrollamientos para su funcionamiento. No hay posibilidad de cruzar a triangulo porque no tengo los 3 x 220 de linea necesarios. Resumiendo:

  • Si la tensión de la instalación eléctrica donde vamos a conectar el motor coincide con la menor, la conexión se deberá realizar en triángulo. No lo podes hacer en tu caso.
  • Si la tensión de la instalación eléctrica donde vamos a conectar el motor coincide con la mayor, la conexión se deberá realizar en estrella. Es tu caso.

Bien, entendí el punto.. en mi caso solo puedo hacer una conexión en estrella por la razón de que entre linea (L1+L2) solo tengo 380V(valido para Estrella).. ¿Y si quisiera reducir la corriente de arranque, mi única solución seria compra un arrancador suave?.. Pero la duda que surge es: ¿Como puedo saber que tipo arrancador necesito para un determinado motor..como determino si necesito un arrancador directo, estrella-delta, suave, etc?¿En que me fijo?....  Por otra parte, si tengo una suministro de la red 208/127V,   y tengo un motor que indica 220/400V (220V para Delta y 400V para Estrella).. ¿No habría ningún problemas en hacer un arranque Estrella-Delta? y disculpen mi ignorancia..

Son varios temas juntos..

¿Y si quisiera reducir la corriente de arranque, mi única solución seria compra un arrancador suave?..

Si porque te mantiene la cupla elevada ( nominal) durante la aceleración.

Pero la duda que surge es: ¿Cómo puedo saber que tipo arrancador necesito para un determinado motor.. como determino si necesito un arrancador directo, estrella-delta, suave, etc? ¿En qué me fijo?...

Lo planteas en función de la potencia del motor.

Con el dato de la corriente nominal y considerando que para el arranque la intensidad puede elevarse unas 5/7 veces ( y para cargas que exigen cupla elevadas) tendrás idea si la red de alimentación te satisface el requerimiento. Solo en muy limitados casos podrías hacer arranques directos.

El estrella- delta es el moderador de corriente de arranque más utilizado ( y el mas barato), siempre que lo puedas montar y admitas la reducción de la cupla que supone al acelerarse.

Por otra parte, si tengo una suministro de la red 208/127V, y tengo un motor que indica 220/400V (220V para Delta y 400V para Estrella).. ¿No habría ningún problemas en hacer un arranque Estrella-Delta?

Bueno de entrada con el dato del motor de 220/400V (220V para Delta y 400V para Estrella).. deberías conectarlo directamente en Delta 3 x 208 Volts... Hacer el cruce estrella/ triangulo te reduce la tensión ( y corriente) de fase a valores muy bajos y probablemente la maquina ni se movería... saltando los automáticos casi instantáneamente.

Gracias, me haz resuelto muchas de mis dudas...

**¿Cuando dices "cupla elevadas", te refieres a altas velocidades y/o alto par de arranque?

Cupla es sinónimo de par... en este caso seria alta cupla de arranque y/o nominal. Pensa que para la misma potencia al eje, cuanto menor sea la velocidad mayor debe ser la cupla.