Motor electrico 220 v trifasico 50/60 hz 45kw 60hp 46.9 amp

Debo instalar para un aserradero dos motores . Uno dice en la placa V 380/660  KW 55 HP 75, A 100/57.6  Y El otro dice V 380/660,KW45, HP60, A 81.4/46.9  - Quisiera saber que componentes debo utilizar,; diyuntores, contactores, conductores etc . La distancia del transformador a los motores es de 50 mts - Del tablero principal a los motores 30mts la acometida es 3x220/230V  200KW hay batería de condensadores desde ya muchas gracias saluda atentamente . Víctor

1 respuesta

Respuesta

Si se trata de motores rotor jaula en esa potencia siempre tendrás que reducir el pico de arranque de cada uno...

Aquí tendrías que aplicar arrancadores suaves de estado sólido... que te permitirían arrancarlos con buena cupla.

Si dices disponer de contactores irías al método clásico de estrella-triángulo.

Necesitarías 1 línea para cada motor. Entiendo que tienes energía de 3x220/380 volts...-pero cada motor según dices ... esta fabricado para configuración estrella-triangulo con alimentación de 3x 660/380 Volts. Tendrás en claro que con 3x380 V en triángulo estas en las condiciones nominales de la máquina. Así ... el de 75 HP=55 kW te estará consumiendo 100 A / fase. El otro 81.4 A/fase.

Corresponderían alimentadores de 3x 70 mm^2 para el mayor y 3x50 mm^2 para el menor. Estas líneas las proteges cada una aguas arriba, con llaves seccionadoras fusibles... para las corrientes resultantes.

Las líneas podrían ir por bandeja... desde el Tablero Seccional al Tablero de potencia y control de cada motor.

Si no utilizas arrancadores suaves ( seria lo ideal) ... con estrella- triángulo tendrás una reducción de la corriente de arranque pero prácticamente lo tendrás que arrancar siempre sin carga ( en vacío).

Optando por sistema Estrella-triángulo ... En el Tablero de Potencia de cada motor necesitaras disponer de los tres clásicos contactores : línea - estrella y triángulo con relés de sobrecarga... así como del temporizador. Obviamente estos contactores estarán dimensionados para la potencia de cada motor. Existen múltiples artículos y páguinas web con esquemas de estos arrancadores.

El contro o comando de cada motor lo debes automatizar ... mediante esquemas cableados o programando un PLC pequeño que te puede comandar ambos.

La necesidad y dimensionamiento de los capacitores para compensación del cos fi lo tienes que determinar luego de evaluar el sistema en marcha y hacer las mediciones de potencias activa y reactiva.