Dimensión y calculo de tablero de control de arranque estrella triangulo para motor de inducción trifásico en jaula ardilla

Necesito hacer un proyecto y quisiera saber la caída de tensión la sección del conductor para un motor de 18 hp con 50 metros de línea de acometida placa motor: E:220/380---- P:18 HP V:3600 rpm

COS fi:: 0.8 frecuencia 60 Hz que tipo de cable uso

1 Respuesta

Respuesta

¿Tu alimentación es 3 x 380 o 3 x 220 Volts?

¡Gracias!  3 x 220

Ahora esta más claro. Este motor consumiría en funcionamiento nominal:

V3 x 220 x I x cos fi x 0.8 = 13500 Watts .............I = 55 A  aprox.

Para un tramo de 50 metros, aceptando una caída máxima de tensión del 4% = 9 Volts tendrías que pensar en 3 x 16 mm^2... con una protección de cabecera de línea de 4 x 63 A.( y disyuntor diferencial acorde).

Para implementar arranque estrella / triangulo tendrás en cuenta que el contactor de la estrella soportará el 33% de la potencia de la maquina, mientras que el contactor del triangulo manejaría un 60% de la potencia nominal del motor.

El tipo de cable dependerá del ambiente donde esta la maquina. Es aconsejable cable tipo subterráneo del calibre mencionado, pudiendo tenderse en bandeja o tubo. El arranque estrella- triangulo deberia estar logicamente automatizado y temporizado acorde a la carga. Para esa potencia puede ser muy conveniente un arrancador-suave.

¡Gracias!

Disculpe como calculo la sección del cableado del tablero al motor

Por un lado te podes basar en la corriente media que te consume la maquina a plena carga.

13200= V3 x 220 x i x cos fi x rendimiento..............I= 13200 / 1.732 x 0.80 x 0.80 x 220 = 54 A

Para esta corriente de régimen el calibre más cercano ( por tablas) es de 16 mm^2 en cobre. Con esta sección tendrías asegurada una caída menor del 4% a plena exigencia.