Coneccion motor trifasico

1.Cuando voy a conectar un motor trifásico que funciona en dos voltajes diferentes( 220-440v)¿Como se si debo conectarlo en triangulo o en estrella.
2.¿Es cierto que cuando voy a conectar un motor a un voltaje mayor de 380v debo hacerlo en triangulo? ¿Y si por el contrario lo conecto a uno menor de 380v debo hacerlo en estrella?
3.Como conecto dos motores trifásicos de tal manera que pueda controlar el encendido y apagado desde dos pulsadores(los dos pulsadores controlan los motores a la vez)

1 Respuesta

Respuesta
1 y 2. Los motores de cierta potencia siempre tienen dos voltajes: 230/400V o 400/630 V. Esto es así para que puedas hacer una conexión estrella triángulo.
Si la compañía te suministra corriente trifásica a 400 V:
Un motor 230/440V solo lo puedes conectar en estrella, pues en triángulo te cargarías el bobinado. (La placa del motor indica las dos tensiones junto con el símbolo: A-Y. Cuando el arranque está en estrella, la tensión de linea se aplica a dos bobinas, mientras que cuando está en triángulo, toda la tensión, cae sobre una sola bobina).
Un motor de 440V/630 V lo puedes conectar en estrella triángulo, pues en estrella el bobinado aguanta 630 V, y en triángulo puede suportar la tensión de red.
3. El circuito típico de arranque de un motor en DIRECTA (motores pequeños), de arriba a abajo, es el siguiente, (maniobra a 24 VDC): Polo positivo, contacto cerrado del relé térmico o disyuntor, pulsador de paro (NC), pulsador de marcha bypaseado por contacto de confirmación del contactor (NA), la bobina del contactor y el polo negativo. Para el caso de los dos motores, solo tienes que poner las bobinas en paralelo, y poner el contacto de cada relé térmico (entiendo que colocarás dos contactores y dos relés térmicos) en lugar de al principio de la maniobra, entre cada bobina del contactor y el polo negativo.