Como variar la velocidad de un motor trifasico de 270 voltios

El motor es es 0,5 hp 1750 rpm está conectado para 380 voltios y recibe 270 voltios. Funciona bien, necesito variar la velocidad. No encuentro variador de frecuencia que maneje 270 voltios. ¿Cómo varío la velocidad?

1 respuesta

Respuesta

El motor es de poca potencia, te funcionará bien pero esta fuera de su régimen nominal.

Es verdad, es prácticamente imposible conseguir variadores para entrada de 3 x 270 volts. ¿Pero esa tensión es la que te entrega la Distribuidora? ¿O viene baja por algún defecto interno de tu instalación? Es un voltaje no normalizado.

Me parece que primero deberías hacer es normalizar tu suministro.( 3 x 220? , 3 x 380? ) Para luego pensar en el variador.

Además, siendo un motor trifásico tan chico yo lo reemplazaría por uno monofásico universal controlado por un regulador electrónico ( dimmer) de los cuales encontrás amplia variedad de potencias para controlar.

Este motor es parte de un sistema electronico que te dá 270 voltios trifasico, no quiero meterme con la parte electronica. Otra particularidad es que este motor invierte el giro cada 15 segundos es parte de su trabajo. Como controlar  la velocidad del motor por lo menos  hasta 600 rpm

No sabemos la forma de onda de la onda que te esta entregando el equipo electrónico, que decís te proporciona 270 volts trifásicos( suponemos valor rms). Igualmente no te quedaría otra entonces que intercalar un transformador trifásico ( O autotransformador) ( de unos 1000 watts) para cambiar la tensión que comentas de 270 V a 220 V. para luego entrar al Variador que te entregaría los 3 x 380 Volts que finalmente necesitas para tu motor. La inversion de giro y variacion de velocidad la programas desde el Variador.

Si creo que es la mejor opcion  intercalar un transformador trifasico, y usar un variador de frecuencias para controlar la velocidad. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos

A vos y suerte ...