Compensación de potencia reactiva de motores

Quisiera la opinión de ustedes o la experiencia que tengan en cuanto a la compensación de potencia reactiva de motores trifásicos jaula de ardilla utilizando capacitores comunes, que no son hechos especialmente para esa aplicación y contactores categoría de servicio AC3, quisiera otros puntos de vista en cuanto este tema o cualquier recomendación o experiencia que quieran compartir.

1 respuesta

Respuesta

Los motores asincrónicos trifásicos rotor jaula de ardilla arrojan valores del factor de potencia algo distintos para distintos grados de potencia al eje, pudiendo clasificarse globalmente entre 0.75 y 0.90 considerando potencias crecientes entre 1 y 90 Kwatts.

La compensación por intermedio de capacitores secos- dieléctrico de película de polipropileno metalizado - otorga continuidad de servicio ante fallas puntuales - se autoregeneran - a la vez que eliminan ante accidentes serios o explosión, la contaminación ambiental con sustancias riesgosas para la salud.

No cualquier capacitor sirve para la función de compensación en a.c.

Las viejas unidades de papel parafinado y los de poliéster o mylar, policarbonato o polipropileno como dieléctricos, son los tipos de capacitores utilizables para este fin.

Con relación a Los contactores de potencia, los mismos se encuadran en cuatro categorías.. en atención al tipo de corriente reactiva que deben manejar.

AC1 Contactores para Cargas puramente resistivas.

AC2 Motores asíncronicos que no requieren gran par de arranque es decir que se ponen en movimiento prácticamente en vacío con tiempos de aceleración pequeños... ventiladores, centrifugas, tornos...

AC3 Motores asincronicos que requieren pares de arranque no tan chicos, equipos de aire acondicionado, equipos y maquinas herramientas, bombas de pistón, ventiladores de potencia...

AC4 Motores asincronicos que requieren grandes pares de arranque.-.. Caso típico grúas, trituradoras, elevadores.-

Para conmutar las baterías de capacitores de corrección del factor de potencia dados los bajos valores del cos fi. ( Orden del 0.70) necesariamente se requerirán contactores tipo AC2 o AC3( Como máximo)