Cambiar Maquina Industrial Trifásica a Monofásica.

Tengo una maquina cortadora de fiambre que funcionaba con Trifásica, bueno realmente lleva 3 cables de entrada, sin contar el tomatierra. Me gustaría conectarlo a red domestica monofásica, el problema es que no es unicamente un motor, lleva un circuito electrónico, pues algunas partes de la maquina creo que funcionan en monofásica. ¿Cómo lo puedo resolver? ¿Un convertidor de 220V a 380V lo solucionaría?

2 Respuestas

Respuesta

Si tu motor no es de mucha potencia podrías eventualmente adaptar un Variador de Frecuencia que se alimente con 220 monofásico y así obtener 220 trifásico, no veo otra opción además de cambiar el motor.

Es de poca potencia, ¿0.25KW. Algo como lo de la foto me valdría?

Los variadores se seleccionan de acuerdo a la potencia del motor, tienes muchas marcas y modelos por recomendarte alguno podría ser el Altivar 31 de Shnneider Electric o Micromaster 420 de Siemens, hay mucho de donde elegir y para la potencia que necesitas son bastante accesibles en precio.

Un motor que dice 230/380 quiere decir que lo puedes conectar tanto a 230 Volts como a 380 V y NO busques ningún selector que no lo vas a encontrar! Lo más probable es que tu motor se conecte en estrella a 230 y triángulo 380 por lo que si le vas a conectar un Variador de frecuencia lo recendable es conectarlo en estrella. Con el control de tu máquina no tendrás problema ya que lo más probable es que sea de 220 Volts o tenga un transformador a 24 Vols, además si es una cortadora de fiambre lo más seguro es que llleve un interruptoe magnetotermico, contactor, protector termico y las botoneras partir- parar .

Respuesta

Una observación:

Los variadores de frecuencia alteran el voltaje y la frecuencia, se utilizan para controlan la velocidad y sentido de giro en un motor, por ejemplo en un ascensor para que no de tirones al arranque y parada; en motores de brazos roboticos industriales; en atracciones, y en general, en cualquier motor que tenga que mover grandes pesos de manera controlada y precisa. No sirve para lo que estás buscando.

En cuanto  tu pregunta;

No puedes conectar esa maquina a 230V porque no funcionará. Por los cables que dices que lleva, seguramente no utiliza neutro, solo tiene tres fases y un protector (tierra), ademas de una placa electrónica y una fuente de alimentación para esa placa.. modificar esa maquina te costará mas que una nueva..

Hola, pero en el motor si que indica 230/380V. Por?

Vale, eso no lo habías dicho. En ese caso si que se puede. La maquina llevará un selector de voltaje en algún lado, por la parte exterior de la maquina, mira por los lados o por debajo.

Puede ser que tenga un puente interno para cambiar el voltaje, en ese caso dime marca y modelo e intentaré localizar el esquema..