Tengo un motor trifásico 220/380 Volt. Puedo conectarlo a 380 Volt. ¿En triangulo? Quisiera aprovechas DOS velocidades del motor

El motor es de 4 HP y la tensión es 380 Voltios 50hz

Es posible y no correr el riesgo de quemarlo.

1 Respuesta

Respuesta

No... ¿definitivamente no... de dónde deduces que es para 2 velocidades?

Hola, gracias por la respuesta, consultando sé que se puede conectar en estrella y triángulo primero 220  a cada bobina luego 380 a cada bobina con un tiempo controlado esto es así del todo cierto o está todo mal con los datos que expuse. Muchas gracias por su respuesta. Saludos.

Es al revés Carlos... Al conectarlo en estrella con 380 volts de línea estas teniendo 220 volts sobre cada bobinado de fase. Y esa es la tensión de fase con que fabrican los motores que citas. ( 220/380). Siempre el valor menor es la tensión de cada arrollamiento de fase. ..... Si cerras triangulo con el voltaje de línea (380 volts) el arrollamiento estaría a tensión mayor a la de diseño y se arruinaría a muy corto plazo... En definitiva este tipo de motor deberá funcionar siempre en conexión estrella con nuestra red de 380.

Si quieres que ese motor marche sin problemas en conexión triangulo tendrás que alimentarlo con un transformador que te entregue 3 x 220 Volts, y de una potencia un 15/20 % mayor que la del propio motor.

¡Gracias! Muchas Gracias por compartir sus conocimientos, soy nuevo en este foro, y no me equivoque al consultar. Muchísimas Gracias un saludo. Gracias