Comando de un motor trifásico *con contactor y bobina de 380V *con contactor y bobina de 220V

¿Cuál es la diferencia entre los circuitos? Según me explica mi profesor es la manera en que se conectan las bobinas

4 respuestas

Respuesta

A ver... creo que lo que se te hace lio es "la diferencia entre comandar AL CONTACTOR con 220 o con 380 voltios".

El esquema basico de comando con autoretencion de un contactor es este:

Tienes un interruptor general, el boton de MARCHA, el boton de PARADA, y en serie el contacto del termico del motor.

El dibujo, es para un "Contactor de 220 voltios", y se toma la tension para el circuito de control entre UNA FASE de la alimentacion (la R dice el dibujo...), y el NEUTRO. Si el contactor fuese de 380 voltios, el circuito es exactamente igual... solo que, lo que ahora se conecta al Neutro, se conectaria a OTRA FASE, la S o la T. Ningun otro cambio.

Ventajas y desventajas:

-El de 380 es a veces mas comodo, porque si el motor trabaja solo con trifasica, no hace falta llevar el neutro. Y si se trata de un motor que esta a 30 o 50 metros del tablero... ahorrarse un cable puede ser importante.

-La desventaja del de 380, es que como trabaja con mayor tension y la potencia es la misma, logicamente lleva en su bobina "mas vueltas de alambre mas fino", y al ser el alambre mas fino, y la tension mas alta, tiende a fallar y quemarse mas facilmente que el de 220 voltios.

----

Y una "extra" que seguramente tu profesor no te enseño: Lo mas seguro y eficiente de todo, es trabajar con contactores con bobina de 24 Voltios de CORRIENTE CONTINUA. El mismo circuito de mando... solo que en vez de alimentarlo con fase y neutro o dos fases, lo alimentas desde una fuente separada de 24 VCC. Esa bobina, no se quema JAMAS. Es la "preferida" en usos severos industriales porque nunca te falla, como pueden hacerlo las de 220 o de 380

Respuesta

La diferencia entre entre una conexión y otra es que a 220V la bobina funciona entre fase y neutro o con los dos polos de un transformador de maniobra con salida de 220V, mientras que a 380V la bobina funciona a 2 fases a tensión compuesta.

La verdad es que un circuito de maniobra a 380V no suele hacerse por lo peligroso que resulta y demás desventajas que comentan.

En la industria lo normal es que las líneas de potencia no lleven neutro, entonces en los cuadros o tableros de maniobra siempre hay un transformador de maniobra que reduce desde los 380... 400V hasta voltajes más seguros y adecuados para estos circuitos. Estos voltajes son 24V, 48V, 110V y 220V.

Respuesta

Cuando tu quieres convertir un motor trifásico de 380 a trifásico de 220V cambias la configurción de estrella a triangulo:

En la configuración triangulo la resistencia disminuye aproximadamente la mitad (entre fases) para que pueda pasar mayor cantidad de amperios y así mantener la potencia del motor.

Si quieres usar el motor con corriente monofásica de 220V solo tienes que intercalar en una de las 3 fases un condensador de 70uF/1000W de potencia del motor. Y conectar el condensador a uno de las otras 2 líneas. Según a cual lo conectes así sera el sentido de giro del motor.

Respuesta

Seguramente que es como te dice Boris. La pregunta se refiere a tensión de comando y pertenece al circuito de comando y no al de potencia. Universalmente esta fijada con preferencia una tensión de comando de bobina contactor = 24 Volts,... que se toma de una fuente separada ( con transformador de seguridad separador). No obstante muchos comandos se siguen diseñando y energizando en 220 V.