Tengo trifásica 220v y el amperaje se va a 72A por fase .¿Poniendo transformador de 220v a 380v bajará Amperaje?

En un restaurante nuevo con trifásica 220v, el amperaje por fase es de 72A con todo encendiendo.

Si pongo un autotransformador de 220v a 380v ya solo cogería una fase y el neutro para cada electrodoméstico en vez de 2 fases.

¿Bajaría el amperaje por fase?

Tengo un general de 4 x 63A, se calienta y salta. Lógico.

Ya tengo puesto otro autotransformador para los electrodomésticos trifásicos a 380v .

3 Respuestas

Respuesta

No se entiende bien el problema. Yo lo interpretaría así:

Actualmente tienes 3 x 220 volts y alimentas todo con esta tensión. Los 220 los tomas entre líneas.. Querrías intercalar un transformador 3x220 / 3x 380 con neutro y extraes monofásicos entre cada línea y neutro. No habría inconvenientes pero la potencia original siempre la estas tomando sobre 3 x 220 volts c.a. La corriente de línea seria la misma, en realidad seria mayor porque el transformador agrega sus propias perdidas.

Obviamente seria apropiada otra opinión autorizada ( David p.ej. entre otros) ya que estas distribuciones de 3 x 220 Volts no son usuales en mi país.

¡Gracias!

En España tampoco es lo normal. Pero todavía quedan sitios con trifásica a 220v.

Si es exactamente lo que diced

Respuesta

Es cierto que en el circuito de 400V tendrás una corriente menor, pero la llegada sigue siendo de 230V, por lo que el IGA de 63A se seguirá calentando.

El problema quizá sea falta de potencia en la instalación, aunque, ¿realmente funcionan siempre todas las cargas?

Hacer toda la instalación a 230/400V sólo valdría la pena si te llegaran de la red, con un contrato de 400V. Y si te han entregado 25kW es que no hay red de 400V cerca.

Para aumentar la potencia por encima de 63A, a partir de 80A el equipo de medida cambia mucho, pues ya hay que utilizar contador con transformadores de corriente.

Los escalones de potencia a 133/230V son:

80A - 31,8kW

100A - 39,8kW

125A - 49,7kW

160A - 63,7kW

Etc.

Por otro lado ten en cuenta que una instalación conectada a una red trifásica a 230V es menos peligrosa ante descargas eléctricas. El cuerpo humano tiene resistencia eléctrica, y cuanto más voltaje se recibe en una descarga, más corriente atraviesa y peor es.

Al tocar una fase, se cierra el circuito con el cuerpo entre fase y tierra, que es el mismo voltaje que entre fase y neutro.

Con trifásica a 230V se necesita más cobre, pero la instalación se paga una vez, un voltaje alto es un riesgo de por vida. Sólo hay que fijarse en los países que usan 110... 127V.

Respuesta

No... El transformador de 220 a 380, te va a consumir exactamente lo mismo... incluso, algo más.

Y como la ICP actúa "sobre" la línea Primaria.. no vas a solucionar Nada. Lo vas a Empeorar.

Incluso te diría que el que te "arreglo" aquella otra línea con un transformador, te engaño..

No te solucionó Nada.

¡Gracias!

El otro transformador si era necesaria ya que era para alimentar 2 máquinas que funcionan a 380 .

Muchas gracias. Ya quedó claro.

Bien... con eso conseguiste Subir el Voltaje al que necesitabas...

Baja la intensidad en el secundario..

Pero la Potencia consumida se mantiene...

Por lo que en el Primario.. se mantiene la potencia consumida.. por lo tanto, se mantiene el Amperaje.