¿Se puede diseñar un variador de velocidad para un motor monofásico de 3/4 de CP?

Es un motor de una embutidora de chorizo,. Y quiero adaptarle un controlador de velocidad, ya sea por tensión o por frecuencia., el motor es de 120 VAC, 60 Hz, 1750 rpm., creo que es de 4 polos y de 3/4 de CP,. ¿De qué forma podría hacer esto?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero. ¿El motor lleva condensador o no?. Esto puede cambiar algo. Sigo como si no lo llevara.

El control debe ser por frecuencia y tensión simultáneamente.

Si se varía la frecuencia, la tensión debe variar simultáneamente y en el mismo sentido, pues de los contrario el motor se sobrecarga cuando la frecuencia baja, y pierde par cuando sube.

El control por tensión únicamente (solo para reducir la velocidad), es probable que tenga un resultado muy limitado, debido a la naturaleza de la carga (tracción a par constante), aunque valdría la pena que lo probara, utilizando un "Dimmer" como los que se utilizan para variar la iluminación de lámparas de incandescencia. Se encuentran en muchas ferreterías.

Para variar la tensión y la frecuencia simultáneamente, debería hacerse a partir de un inversor alimentado por medio de un rectificador a partir de la red de 120V.

Como la potencia es relativamente baja, la forma de onda podría ser rectangular (la más sencilla de producir), y al variar la frecuencia, al mismo tiempo variar la anchura del impulso, producido. Valdría un inversor en configuración en H.

No creo que encuentre nada en el mercado para hacerlo (por lo menos aquí en España, en Mexico no sé), y el diseño no es sencillo.

Quizá un variador mecánico, le fuera más fácil de acoplar. Vea:

http://www.pujolmuntala.eu/es/Catalogos/238%20(variadores%20de%20velocidad).pdf