Tengo conexión eléctrica trifásia a 220 voltios.¿Cómo conecto el motor?

¿Cómo lo conecto? ¿Necesito algún aparato, o solo un interruptor y listo? Gracias.

4 respuestas

Respuesta

Es un motor de un par de polos. Tal vez lo que quieres es hacerlo funcionar con energía monofásica de 220 Volts ( lo que desde ya seria un despropósito para esa maquina)... pero si fuese como decís en el enunciado, no te servirá en 3 x 220 V. Deberías intercalar un autotransformador elevador de 3x220 / 3 x 380)Volts para arrancarlo en forma directa o 3x220/3x660 V. para impulsarlo con arranque estrella/ triangulo, de la potencia suficiente.

Yo tengo tres fases de 220 voltios (sin bajar a medir al enchufe, pero es lo que tengo contratado). Sospechaba que no me serviría y necesitaría un transformador. A ver si alguien me lo confirma. Gracias.

Si es así como dices necesitas un transformador como te indique antes.

Respuesta

Si tienes 220 voltios entre fase y fase ese motor no te sirve. Pero dices "España", asi que deberias tener 380 voltios entre fase y fase. Revisa el punto y aclaralo para poder ayudarte!

Teóricamente hay dos tipos de conexión en mi área. A 220 voltios y a 380 voltios.  Monofásica o trifásica (usando la terminología de los comerciales de la luz).  Mi conexión es, en el contrato de la luz, 220 voltios trifásica. No he medido con el polímetro la tensión que tienen las fases pero lo haré y os diré algo. Gracias.

Así es compadre, porque ese motor necesita 380 entre fases... y si tienes 220 no te va a servir.

Lo que tendrías que evaluar, es si tienes 220 entre fases, si pedir una nueva conexión a la empresa proveedora... o cambiar el motor por otro que sea "220/380" y te serviría en ambas.

El que tienes, es un motor solo apto para usar en 380 voltios y arranques estrella/triangulo

Sois unos máquinas. Intentaré encontrar un transformador porque el motor da las vueltas justas para mover otra máquina, y encontrar un motor 220V con los mismos KW que me de las mismas vueltas... lo veo difícil. Mas fácil será el transformador imagino.
Muchas muchas gracias! Sois unos fenómenos.

El transformador seguramente te va a salir bastante caro, pero sera cuestión de evaluar el precio de ese transformador y lo que te cobra la Empresa Proveedora para darte una bajada de 3 x 380 voltios. Los cambios en el resto serán mínimos, ya que tendrás 220 entre fase y neutro. Solo sera inconveniente si tienes más motores trifásicos

que va, tengo una nave entera llena de máquinas y motores trifásicos y monofásicos todos a 220V. El único especial es este. O encuentro un motor a 220 con los mismos KW y revoluciones o encuentro un transformador. No tengo más soluciones

Entonces estas a la cacerola. No te queda otra. No olvides de calificarnos las respuestas, que es nuestro aliciente para seguir con esto!

Respuesta

Este motor puede conectarse a 380... 400V o a 660... 690V.

Si tienes trifásica de 230V necesitas un autotransformador, o un motor de igual potencia y velocidad, conectable a 230-400V.

En España existen ambos voltajes trifásicos, 130/230V y 230/400V.

Respuesta

Haber no conozco a nadie que tenga corriente trifásica en españa de 220V. Si la instalación eléctrica es muy antigua quizás, pero cada fase tendría que ser de 120V si dices que tienes una nave entera de motores monofásicos a 220V y los conectas al neutro y a una de las fases, entonces realmente tienes 380V trifásicos. Revísalo bien, en España solo hay corriente trifásica de 380V o de 400V.

Pues después de bajar a medir, soy el primero que conoces con corriente trifásica de 220V.  Tampoco es una instalación muy vieja, de unos 35 años.  Ahora no puedo adaptarme a 380 porque hace falta un hilo más en las tomas. ( y además está todo montado para 220V ).

Gracias, y un saludo de igual forma.

Si ya he visto otros expertos que no es algo fuera de lo común, necesitaras un transformador de 220V trifásica a 380V trifásica también:

Aquí tienes un ejemplo, pero suelen valer unos 200€ de segunda mano.

https://www.milanuncios.com/servicios-electronica/transformador-trifasico-220-380-262451399.htm