Tengo un motor 220 v trifasico conectado a un selector estrella triangulo ¿Como paso la coneccion a 380v utilizando el mismo sel

Motor de 10 hp, 220v trifásico, 2400rpm conectado a un conmutador estrella triangulo

3 respuestas

Respuesta

Si en la placa de caracteristicas pone 220/380, le puedes hacer funcionar a 380, pero ya no en estrella y triangulo, ya sería en arranque directo, en estrella, es algo potente para hacerlo en un arranque, pero no imposible.

Y si es que quieres hacerle funcionar a 380 V en un tiempo, tienes que reformar el arrancador y regular el témico a la intensidad de 10 hp/380 V claro el guarda motor hay que regularlo entre 11-16,7 A fusibles 35 A

Respuesta

No entiendo muy bien consulta.

Sería muy util contar con una imagen de la placa del motor.

Si tu motor trifásico indica solamente 3 x 220 volts entendería que esa es la tensión nominal de fase. Arranca estrella con tensión reducida = 220/V3 =127 Volts/ fase... y cruza a triángulo con tensión plena de 220 Volts / fase.

No veo como puedas alimentarlo con 3 x 380 volts.

¿Son 2400 RPM? ... ¿Con qué frecuencia trabajas?

Respuesta

Si lo que quieres es conectarlo a 380V no puedes hacerlo con ese selector Y-D por que en triángulo lo quemarias.

Un motor conectable a 220-380V significa que puede ir en triángulo a 220V y en estrella a 400V, y que se puede hacer un arranque suave cuando el motor tiene en triángulo la tensión de red, por que pasando antes por la conexión estrella le llega menos tension a las bobinas.

Dicho esto, teniendo 380V ya no te sirve el atracador Y-D por que necesitarías un motor de 380-660V, pero podrías usar un arrancador electrónico o incluso un autotransformador 380-220V.